Quieres comenzar a mochilear, pero eres nuevo en esto. No tienes idea por dónde debes comenzar y no conoces los procesos detrás de todo lo que está involucrado en el mochileo. Tranquilos, se lo que se siente, he pasado por todo eso y luego de todo, realmente no es tan difícil comenzar. Aquí te ayudare a definir, qué tipo de mochilero eres.
Pienso que una de las primeras cosas que debes definir es el tipo de mochilero o mochilera que eres. Vamos a enfocarnos en tres cosas específicas que creo son una gran parte de lo que define tu estilo de mochileo.
Sin embargo, no quiero que tomen lo que voy a describir como algo con lo que te tienes que casar. Digo esto pues en mi caso, caigo en las tres categorías de lo que estoy a punto de explicar.
Antes de comenzar quiero dejar perfectamente claro que existen muchas definiciones de lo que es un mochilero y múltiples variantes entre los que las practican. Yo les voy a hablar desde el punto de vista de mis experiencias e intereses.
Comenzare primero comparando el mochileo ultraligero o ultra-liviano versus el mochileo tradicional. Segundo, hablaré de lo que es campamento base o mochileo de destino, para luego finalizar hablando de senderismo y las diferencias entre estas tres cosas. Quiero aclarar que también hay muchas vertientes de senderismo. El asunto es que no hay una palabra en español que defina claramente el termino “thru-hiking” en ingles. Yo prefiero traducir el termino como “caminata de paso”. Ya hablare mas detalladamente sobre esto. Así que sigamos adelante y entremos a discutir sobre lo que ahora se define como mochileo ultraligero versus lo tradicional.
Cuando se habla de mochileo ultraligero se hace referencia al peso base de la mochila. El peso base no es otra cosa que el peso total de todo el equipo que vas a llevar en tu mochila (incluyendo el peso de la mochila) menos el peso de aquellas cosas que se van a consumir como la comida, el agua y el combustible. El peso de estos últimos artículos variarán su peso según los vaya utilizando durante el viaje, por lo que una mochila de peso ultraligero generalmente estará alrededor de las 10 a 12 libras. Todo lo demás por encima de esto caerá en la categoría de peso ligero o simplemente mochileo tradicional. Ahora, si eres nuevo en mochileo, esto puede resultar ser algo bastante desalentador, pero no te desanimes, permíteme continuar.
El mochileo tradicional, en adición al equipo esencial que necesita, permite el llevar algunos artículos de confort, no se preocupa demasiado por el peso total pero probablemente terminará cayendo en un rango total de peso entre 35 a 45 libras o tal vez más, lo que para mí es mucho peso para llevar sobre la espalda. A los que practiquen ésta modalidad de mochileo les aconsejaría que, a medida que comiencen a comprar sus equipos, que pusieran más atención en bajar su peso total en lo posible para que puedan disfrutar mejor, el camino logrando mejores distancias y manteniéndose más cómodo.
Lo que me lleva al segundo asunto de lo que quiero hablar: ¿cuál es el destino de tu excursión? ¿qué es un campamento base o mochileo de destino?
Ambos términos son similares, lo que quiero decir con esto es exactamente lo que parece. Literalmente eliges un destino (de ahí que le llamo mochileo de destino) en un área específica en la que vas a establecer un campamento base donde pasaras allí todas tus noches, ya sea una, tres o siete noches, sean las que sean y desde ése lugar, harás caminatas de un día o diferentes tipos de actividades alrededor de ése campamento base.
Me encanta elegir un lugar específico para establecer un campamento base. En él puedo pasar el rato, practicar técnicas de supervivencia, divertirme, siento que puedo estar un poco más cómodo y relajado. Cuando pienso en aquellos que no tienen experiencia o están comenzando en el mochileo, definitivamente creo que ésta es la mejor manera de comenzar.
Ahora les hablare de lo que aquí he llamado “senderismo” por traducción estricta de la palabra “thru hiking”. Cuando se habla del termino “thru hiking” en ingles la traducción que se obtiene generalmente es senderismo pero personalmente pienso que esa palabra no le hace justicia al termino en ingles y a lo que ésta palabra implica. Es por esta razón que prefiero referirme a éste tipo de mochileo como “caminata de paso”.
La “caminata de paso” es un estilo muy específico de mochileo en el que generalmente pasas cada noche en un lugar diferente mientras viajas desde el punto A (el lugar de partida) al punto B (destino final) cubriendo muchas millas y pasando mucho tiempo recorriendo diferentes tipos de terrenos.
Este tipo de mochileo puede llegar a ser muy tedioso, no en sentido negativo, sino que realmente es una modalidad que requiere; mucha energía, mucho enfoque y mucha preparación. Deberás conocer todos los detalles específicos del área a la que vas a ir, tendrás que planificar dónde acampar cada noche y saber el tipo de millage que necesitas cubrir diariamente para llegar a el, entre muchas otras consideraciones.
Luego de haber cubierto estos tres elementos hágase la pregunta de qué tipo de mochilero soy, creo que soy o quiero llegar a ser. Teniendo una idea mas clara del tipo de mochilero que eres podrás tomar decisiones más educadas respecto a cada uno de los elementos que escojas para tus viajes.
Personalmente pienso que soy un híbrido de las tres cosas y disfruto al máximo cada una de los viajes que planifico. Obviamente tengo mis preferencias pero por ahora me las quedo para no influenciar en tu auto análisis. Lo que si te puedo aconsejar es que no trates de satisfacer o imitar a otras personas. Habrá quien te diga, “OH, Dios mío, ¡tienes un peso base de 25 libras!, lo estás haciendo mal. No escuches cosas como esas, elige un sistema que funcione para ti. Que ya tienes algunas cosas compradas, excelente, pruébalas, dale uso, ve si te funcionan para lo que estas haciendo, luego en el camino puedes intentar otros equipos que se ajusten mejor a tu estilo.
Cuando comencé en los niños escuchas, utilizaba los equipos recomendados por éstos y los adquiría en las tiendas Sears quienes dedicaban una sección completa para todo lo relacionado al programa de niños escuchas. Muchas fueron las experiencias vividas, muchos de estos equipos funcionaban otros fallaban pero de cada experiencia se aprendía. Al día de hoy ya tengo muy bien definido el tipo de mochilero que soy.
Hoy día se ha adelantado mucho, los materiales de los equipos han cambiado, son mas pequeños, livianos, resistentes y funcionales. Todos los fabricantes reclaman tener los mejores equipos pero al final del camino eres tu quien decidirá cual te funciona mejor para tu tipo de mochileo y tu presupuesto. Habrá quien pueda adquirir los mejores y más costosos equipos en el mercado sin importar su costo, otros no. Sin embargo te puedo decir con total confianza y en especial a los que intentan comenzar alguna de éstas modalidades que puedes disfrutar del mochileo sin tener que quebrar tu cuenta de banco.
Feliz Mochileo