Qué cosas hacer cuando acampas

Qué cosas hacer cuando acampas

Te has preguntado alguna vez, ¿qué cosas hacer cuando acampas? Has tomado tu tiempo para seleccionar el lugar perfecto, tienes todo lo necesario, llegas al lugar y finalmente montas tu campamento. ¿Y ahora qué?

Existen una gran diversidad de formas de acampar, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, pero ése no es el tema. Hay muchísimas cosas que puedes hacer cuando acampas, independientemente cual sea tu estilo. Ya sea tu primera experiencia acampando o una de tantas, quiero aportar algunas ideas que podrías adoptar y hacer de tu experiencia una más divertida, diferente y hasta desafiante.

Voy a dividir las sugerencias en dos grupos generales. Primero, sugerencias para personas activas que gusten de actividades que promueven el ejercicio físico. Segundo, sugerencias para aquellos que prefieren actividades más pasivas, tranquilas o relajantes.

Actividades físicas activas;

1. Si estas cerca de un cuerpo de agua importante como un río, lago o el mar puedes disfrutar de algún deportes acuático relacionado como; kayak, canoa, “wind surf”, etc. No necesariamente tienes que tener estos equipos, algunas áreas para acampar disponen de ellos para alquilar. Sería una oportunidad para aprender si nunca lo has hecho.

2. Correr bicicleta. Ya sea propia o de alquiler, correr bicicleta te ofrece la oportunidad de recorrer mucho más territorio y explorar tus alrededores.

3. Si te acompaña un grupo de amistades o familiar y tienen el espacio apropiado puedes organizar un partido de algún deporte favorito, ya sea; football, balompié, pelota, volleyball, tira y tapate, etc.

4. Ir de mochileo. Puedes establecer un campamento base y desde él, salir de excursión por distintas veredas. Es una excelente manera para disfrutar del paisaje, la flora y fauna del área donde estas. Puedes caminar sólo un par de horas o algo más extenso. Para hacer ésto te debes asegurar de que tu campamento esté en un lugar seguro o, si acampas en grupo, que alguien quede a cargo del mismo mientras regresas.

Actividades pasivas;

1. Si acampas cerca de un cuerpo de agua importante como un río, lago o el mar puedes ir de pesca. Sólo asegúrate que no se requiera algún permiso o licencia para pescar donde lo hagas. Una de las mejores experiencias que puedes disfrutar es la de preparar y saborear un buen pescado fresco. Si no deseas consumir la pesca, puedes practicar la modalidad de “atrapar y soltar” de modo recreativo.

2. Hay juegos que se pueden practicar en grupo o en familia y no requieren esfuerzo físico como; descifrar adivinanzas o acertijos, concursos de disfraces originales o del mejor postre confeccionado en campamento, etc. Sólo deja volar tu imaginación, seguro encontraras formas geniales para disfrutar el momento.

3. Juegos de mesa o cartas. Existe una amplia variedad de juegos para seleccionar y se pasan muy buenos momentos entre grupos.

4. Lleva contigo algún instrumento y practícalo en tus acampadas, ya sea en grupos o frente a una fogata nocturna. Ya sea que domines o no el instrumento que lleves, nada podrá sustituir la oportunidad de entonar tus melodías en una noche llena de estrellas.

5. Lee un libro. Sí, ése mismo que has querido leer hace tanto tiempo y no has podido comenzar. Si sabes que estarás en un lugar tranquilo y dispondrás del tiempo, por qué no.

6. Cocina algo especial de una manera distinta. Al acampar podrías decidir enfrentar el desafío de cocinar en una fogata o en una parrilla si no lo has hecho antes. Puedes conseguir un libro para cocinar al aire libre y practicar algunas sus ideas. Otra idea podría ser el aprender a cocinar en un horno holandés o “dutch oven” como se conocen en Ingles.

7. Observar aves. Muchas personas disfrutan de ésta actividad. Sea en grupo, a solas, que seas todo un aficionado o un novato, podrías tener el privilegio de observar las aves durante periodos no convencionales de tiempo. Al no tener que viajar podrías estar listo mucho más temprano y permanecer hasta la puesta del sol eliminando los traslados hacia y desde las áreas de observación.

8. Los aficionados a la fotografía pueden encontrar grandes oportunidades para practicar y/o perfeccionar sus habilidades fotográficas durante un campamento. Ya sea, aprovechando la fauna, flora o los paisajes del lugar seleccionado. Todo aficionado de las fotografía paisajista sabe a lo que me refiero cuando les menciono las “horas mágicas”, ellas regularmente ocurren durante el amanecer y el atardecer. ¿Qué mejor escenario que el de estar ya preparado y listo en el lugar preciso, para cuando ése momento llegue, capturar la foto perfecta.

9. Has algo que no hayas hecho antes mientras acampas. Eso dependerá de las cosas que te gustan o te interesen aprender. Podría ser algo grande, como hacer una balsa o un refugio de emergencia con los materiales disponibles en el área o algo menos laborioso como hacer una talla con algún pedazo de madera, dibujar, pintar o algo por el estilo. Lo importante es hacer algo creativo con tus manos.

El compartir experiencias, habilidades aprendidas y desarrollar nuevas destrezas que pudiesen ser útiles cuando estés afuera, al aire libre es uno de los propósitos principales detrás de este blog. Cosas como; aprender hacer nudos, construir una fogata, aprender a usar una brújula, hacer una silla, una mesa, encender un fuego con un solo fósforo, purificar agua, etc., no tan solo son útiles, podrían algún día salvar tu vida.

Me gustaría escuchar tus experiencias y cómo te han servido en momentos difíciles. Puedes hacerlo en la sección de comentarios. Puedes hacer preguntas o sugerir algún tema de interés.

Feliz mochileo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.