Aprender a practicar los principios para no dejar rastro es solo una de las habilidades más importantes que cualquier mochilero puede aprender. Ya sea que practiques el; mochileo, campismo, senderismo, ciclismo o cualquier otra actividad al aire libre, no importa cual sea tu preferencia, hacerlo correctamente, minimizará tu impacto en el medio ambiente y dejarás áreas prístinas para el futuro disfrute de todos. Cada año millones de personas pasan tiempo al aire libre. Sin embargo, aun se estima que 9 de cada 10 de ellas no cuentan todavía con las destrezas y el compromiso para practicar los principios de no dejar rastro y ayudar a disminuir su impacto en las plantas y animales que viven en esos entornos. Las personas que viajan por bosques y senderos aumenta cada año causando daños acumulativos y significativos al ambiente. Estos daños son evitables y previsibles.
Cuando se habla de los Principios para No Dejar Rastro o “Leave No Trace Principles” como se conoce en Ingles, se refiere a un movimiento que promueve el educar a las personas como clave para proteger la naturaleza. Con estos principios éticos se espera que las personas entiendan cómo cuidar las áreas al aire libre y se forje el camino para adecuada protección. Todo esto por una simple razón; cuando se trata de cuidar nuestras tierras, lagos, montañas, parques, animales, pájaros, ríos, parques infantiles, bosques y océanos, todos debemos estar juntos en esto.Los principios de no dejar rastro no son realmente un conjunto de reglas, son más bien un compromiso personal si eliges viajar por el país, es tu deber proteger y preservar el medio ambiente lo mejor que puedas.
1. Planifica con anticipación y prepárate
Encuentra información sobre tu destino antes de tu viaje para tener lo que necesites y hacer tu viaje uno agradable y sostenible. Haciendo esto podrás alcanzar tus objetivos y aumentar tu seguridad en el camino reduciendo el riesgo a situaciones inesperadas. Aprende y sigue las regulaciones locales para viajes seguros y sostenibles. Usa tus herramientas para protegerte y proteger el medio ambiente. Planifica y presta atención a la climatología y al tipo de terreno para tu seguridad. Así evitaras rescates innecesarios.
Imagínate salir y al comienzo del sendero darte cuenta de que existe una prohibición de fogatas en efecto cuando habías planificado cocinar todas tus comidas a fuego abierto. Piensa en tus opciones, o decides continuar y comer tus comidas frías, retrasas tu viaje para salir a buscar una estufa o rompes las reglas con la posible consecuencia de un devastador incendio forestal.
Planifica tus objetivos de acuerdo a tus habilidades o las de tu grupo. Intentar cubrir demasiadas millas en terrenos difíciles es un error común que puede conducir a campamentos no planificados que pueden dañar áreas nuevas o no preparadas para acampar propiciando nuevos daños al medio ambiente.
Viaja en grupos pequeños siempre que sea posible y programa tus viajes para evitar hacerlos temporadas de uso intensivo. Acampar en un solo lugar causará más daño a un área como consecuencia directa del aumento de personas, más tráfico pisoteando anualmente el terreno. Sería mejor si divides tu grupo en sub-grupos más pequeños y acampan en lugares separados.
Planifica tus comidas adecuadamente antes de tu viaje, re empaca todos los alimentos para minimizar el desperdicio, reduce el peso de tu paquete y has que tus comidas sean más fáciles de cocinar, reduciendo a su vez la cantidad de fogatas. Al utilizar una pequeña estufa y cocinar comidas de una pequeña olla reducirás también el impacto al medio ambiente. Planifica con anticipación cómo vas a almacenar tus comidas por la noche para mantenerla alejada de los animales en el área. Permitir que los animales tengan acceso a tu comida dañará sus instintos de alimentación siendo esta una de las cosas más dañinas que puedas hacerle a la población de vida silvestre en la región.
2. Viaja y acampa en superficies duraderas
Procura localizar áreas de acampar que sean lo suficientemente grandes para ti o tu grupo. Acampa solo en áreas asignadas para hacerlo o en superficies duraderas como rocas, arena, grava, nieve o pasto seco para que el impacto sea bajo. Nunca acampes en áreas que están en proceso de restauración natural, me refiero a espacios que fueron utilizados intensamente y se note una recuperación natural de la vegetación. Mantén el campamento pequeño y enfoca tus actividades en superficies duraderas. Evita los lugares donde el impacto apenas comienza.
Utiliza solamente senderos designados para evitar la erosión. Evita pisar las plantas a cada lado del camino, flores y árboles pequeños para evitar daños permanentes. Recuerda que cada paso deja un impacto duradero en el medio ambiente. Por esto es recomendable utilizar aquellos ya existentes y donde no los haya, trata de caminar, hasta donde sea posible, sobre superficies duraderas para minimizar el impacto de tus pasos. Evita cortar las curvas del camino tomando atajos o te despegues del camino para evitar enfangarte los pies.
Evita las áreas sensibles y la vegetación. Acampar en sitios establecidos es la mejor manera de reducir el impacto de tu campamento. La áreas para acampar no se hacen o crean, mas bien, se encuentran. Asegúrate de llegar a tu campamento unas horas antes del anochecer para que tengas suficiente tiempo para seleccionar un buen sitio impactado, también asegúrate de acampar al menos 200 pies de distancia de las fuentes de agua para permitir a los animales un camino tranquilo hacia el agua.
Si viajas por un área que no haya sido previamente impactado y que tampoco cuenta con senderos, intenta utilizar superficies duraderas y minimiza tu daño dispersando tu impacto. Especialmente si viajas en grupo, extiende tu grupo para que no camine en línea recta por áreas no perturbadas, esto permitirá su recuperación más rápida. Siempre evita pisotear plantas blandas y áreas de humedales pues retrasará su recuperación. Evita caminar o acampar sobre vegetación viva siempre que sea posible, pero si no hay otra opción, minimiza tu impacto caminando sobre rocas o vegetación resistente como pastos rastreros.
3. Dispón de los residuos de manera adecuada
Si lo empacaste para tu viaje, empácalo de regreso. No hay razón para dejar las cosas que empacaste para tu viaje a excepción de los desechos humanos y éstos se deben eliminar adecuadamente. Incluso aquellos desperdicios que consideras orgánicos pueden tardar más tiempo en descomponerse de lo que podrías pensar, especialmente en climas fríos. Peor aún, los desperdicios orgánicas pueden alterar los hábitos de alimentación de los animales en el área, así que recuerda siempre empacar tu basura incluso si se trata de desechos orgánicos. No quemes basura o alimentos porque a menudo no se queman por completo, los animales pueden recoger sus restos y pequeños pedazos de basura permanecerán allí durante años. Lo peor que le puede pasar a los animales del bosque es el que asocien la presencia humana con alimentos.
Recoge también los desechos del perro y deshágase adecuadamente de ellos. Los desechos de perros pueden ser dañinos para el medio ambiente y su fauna. Pueden propagar enfermedades invasoras y contaminar el agua.
Para desechos humanos, use las instalaciones provistas en las áreas de acampar, o en su defecto, asegúrate de alejarte de; el sendero, de cualquier fuente de agua o de cualquier campamento al menos 200 pies. Excava un agujero tenga al menos 6 a 8 pulgadas de profundidad y rellene el agujero nuevamente. En algunos lugares se permite enterrar el papel sanitario en el mismo agujero pero en muchos otros no se permite y tendrás que guardar el papel usado en una bolsa plástica con cierre hermético y llevarla contigo hasta que puedas disponer de ella en un recipiente adecuado mas tarde. Debo añadir que hay parques donde ni siquiera se permite dejar atrás los desperdicios humanos y estos deben ser cargados fuera de las áreas protegidas. Se acampas por varios días, asegúrate de dispersar tus agujeros para reducir el impacto al medio ambiente.
Si vas a lavar tus utensilios de cocina deberás hacerlo al menos a 200 pies de distancia de tu campamento y/o cualquier cuerpo de agua. Cuela el agua del fregado para extraer cualquier residuo de comida y dispersa el agua sucia en un amplio arco por el lugar. Si ves alguna basura dejada en el camino por otros visitantes recógela, así ayudarás a revertir el impacto dañino que dejan los visitantes descuidados.
4. Deja lo que encuentres
Toma solo fotografías y dejar solo tus huellas. Resiste la necesidad de dejar marcas en un área o tomar un pequeño recuerdo, el punto central de los principios de no dejar rastro es precisamente minimizar tu impacto para que parezca que nunca estuviste allí. Deja objetos naturales o culturales para que otros puedan disfrutarlos. Tallar en los árboles o rociar las rocas con pintura causa un daño permanente y nunca será bien visto. Construir estructuras o “muebles” en las áreas de acampar no es realmente necesario dadas las alternativas actuales. La propagación de especies invasoras a causado daños tanto ambientales como económicos y pueden afectar la salud de los humanos y la vida silvestre.
5. Minimiza el impacto de fogatas
Tener una fogata mientras se acampa es una excelente manera de mantener caliente los alimentos cocinados y entretenerte mientras estás en el bosque. La desventaja de tener una fogata es que dejan un impacto duradero en el medio ambiente. Afortunadamente existen pautas dentro de los principios para no dejar rastro que te ayudarán a disfrutar de las fogatas mientras minimizas su impacto.
Asegúrate de estar familiarizado con las regulaciones existentes para el área en que te encuentres y que tienes las habilidades y recursos necesarios para tener una fogata segura y de tamaño razonable. Verifica tanto los niveles de peligro de incendios como las posibilidades de lluvia para la zona. Esto te puede dar una idea de la cantidad de leña seca que estará disponible para tus fogatas durante el tiempo que planificas hacerlas. Si por ejemplo estas planificando visitar una área donde se pronostican lluvias durante la mayoría del tiempo que planeas acampar, deberás considerar otras alternativas.
Utiliza los anillos para fogatas existentes en las áreas para acampar y si no existieran no fabriques uno nuevo. En su lugar puedes hacer un montículo de tierra sobre el cual harás tu fogata así el impacto será mínimo pues podrás luego dispersar el montículo dejando prácticamente ninguna señal de la fogata.
Si está permitido, recoge preferiblemente aquella leña que ya esté en el suelo, de un tamaño aproximado al de tu muñeca o más pequeña y que se pueda partir fácilmente con la mano y mientras puedas no utilices los árboles o arbustos en a tu alrededor. Deja de añadir leña al fuego el tiempo suficiente para que este se consuma totalmente antes de irte a dormir. Asegúrate de apagar las brazas restantes totalmente con agua hasta que las cenizas estén frías al tacto. Cuando te retires del lugar, dispersa las cenizas lejos del área donde acampaste. Hay otras alternativas para sustituir una fogata como; lámparas de baterías, linternas, faros y “headlamps” entre otros. Recuerda que siempre será mas sencillo preparar tus alimentos con una pequeña estufa y disfrutar las estrellas desde tu saco de dormir.
6. Respeta la vida silvestre
Durante tus viajes de mochileo o campismo llegará el momento en que encontrarás animales con los que nunca soñarías encontrar en tu vida cotidiana. La clave para que ése encuentro sea uno memorable es el respeto. Debes respetar sus necesidades de hábitat tanto como sea posible para reducir la cantidad de interacción entre humanos y animales. ¡Nunca alimentes a la vida salvaje!, los animales salvajes alimentados por humanos tarde o temprano se vuelven dependientes y llegan a convertirse en una molestia, hasta llegar a ser peligrosos para los humanos, teniendo que ser sacrificados al final.
Protege siempre los alimentos almacenándolos adecuadamente. Mantén tu distancia de los animales salvajes y no los estreses siguiéndolos, acercándote o tratando de obtener una reacción de ellos. Utiliza la “regla de oro” cuando te encuentres con vida silvestre; con un ojo cerrado, extiende tu brazo, si tu pulgar cubre al animal, entonces estarás a una distancia adecuada y segura para observarlos. Toma fotos a distancia para preservar los recuerdos y usa binoculares para observarlos de forma segura. Amarre a su perro cuando sea necesario, en algunos parque se requiere llevarlos amarrados en todo momento. Téngalo bajo control para proteger tanto la vida de su perro, la vida silvestre y la suya propia.
7. Sé considerado con otros visitantes
Evita los ruidos fuertes, se cortes y amigable con otros viajeros, trata de no llamar demasiado la atención o hacer una escena y siempre que sea posible, brinda a otros viajeros su espacio y privacidad. Cuando camines por una senda estrecha cede el paso a otros mas rápidos que tu o permite el paso a aquellos excursionistas que van cuesta arriba en dirección opuesta a la tuya para que no tengan que detenerse o disminuir su paso en su esfuerzo.
Silencia o disminuye los timbres de tu celular y evita los altavoces externos. Usa mejor auriculares para preservar la experiencia de todos. Simplemente trata a otros mochileros con el mismo tipo de respeto con el que deseas ser tratado. Respeta a los demás y al mundo que te rodea. Recuerda, todos estamos compartiendo un recurso finito.
Espero que ahora tengas una mejor comprensión de los Siete Principios para No Dejar Rastro, y puedas disfrutar de las áreas silvestres sin dejar ningún efecto duradero. ¿Crees que puedas seguir este simple compromiso?
Feliz Mochileo