Peligros al caminar solo

Peligros al caminar solo

Siempre existen peligros al caminar solo. El que te diga lo contrario simplemente miente o trata de proyectar una falsa idea de lo que son las disciplinas del mochileo, senderismo y el campismo. Cualquiera de ellas, como cualquier otra disciplina, tienen sus riesgos. Por más divertida e inofensiva que parezca la actividad, tarde o temprano las cosas no saldrán como esperas.

Diariamente puedes encontrar noticias sobre diferentes situaciones por las que pasan las personas mientras disfrutaban de sus actividades al aire libre. Un gran porciento de ellas termina muy mal y otras tantas terminan trágicamente. Por esta razón he querido tocar el tema sobre el peligro al caminar solo.

Cuando escribo mis blogs, estoy consciente de mi audiencia y es por eso que escribo para todos ustedes independientemente de en cual parte del mundo se encuentren. Siempre hablaré desde la perspectiva de mi propia experiencia y lo que he podido aprender con el paso de los años. Los que me siguen de cerca, conocen mi postura sobre la practica de mochilear, caminar o acampar solo.

Para ustedes que leen este artículo por primera vez lo puedo resumir de la siguiente manera. No me puedo oponer a la práctica solitaria del mochileo, senderismo o el campismo pues en última instancia es una decisión muy personal de cada individuo. Además, yo mismo lo he practicado y bajo ciertas circunstancias podría hacerlo sin problema alguno. Sin embargo, por experiencia recomiendo siempre estar acompañado.

Para mí lo ideal son los grupos pequeños. Un grupo de amigos, familiares o miembros de un club o asociación pertenecientes a tu disciplina de interés. Ya sé que no siempre se te hará fácil conseguir a alguien con tu mismo interés para realizar la actividad que planeas. En ese caso puedes tomar la decisión de realizarla solo, pero debes ser consciente de los riesgos y peligros al caminar solo.

Animales

Comenzaré hablando sobre los animales pues me parece que es una de las mayores preocupaciones que tienen las personas que practican las disciplinas del mochileo, senderismo y el campismo. No importa en que parte del mundo estés, tarde o temprano tendrás un encuentro con la fauna salvaje.

Al hablar de animales peligrosos la mayor parte de las personas piensan en serpientes, arañas, lobos, osos, pumas, etc. Todos ellos son, sin duda peligrosos, pero cuando se busca información estadística sobre los animales que causan mayor cantidad de muertes entre las personas te sorprenderías al conocer los resultados.

La mayoría de las muertes a humanos son causadas por animales como; abejas, avispas, vacas, caballos y perros. Con relación a las muertes relacionadas con perros, el grupo más vulnerable son los niños y adultos mayores.

De hecho, el mayor problema que enfrenté durante mi mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico fue la de los perros realengos. Muchas personas se deshacen de los perros no deseados abandonándolos en parajes solitarios. Eventualmente se vuelven salvajes y pueden llegar a ser peligrosos. El asunto puede agravarse si forman manadas. Si una persona es atacada por una manada de perros salvajes las posibilidades de supervivencia son realmente mínimas.

Los osos deben ser considerados si vas a realizar actividades al aire libre donde ellos habitan. Todos los osos pueden ser extremadamente peligrosos y suele ser el animal más subestimado. La mayoría de las veces los osos son criaturas tímidas y evitan tener encuentros con las personas.

Hay varias cosas que se pueden hacer para minimizar la posibilidad de tener un encuentro con ellos y por eso recomiendo que aprendas todo lo posible sobre ellos. La mayoría, si no todos, los parques nacionales o provinciales proveen información y adiestramiento para aprender a lidiar con ellos.

La mayoría de los encuentros con osos pueden resultar inofensivos al seguir las recomendaciones ofrecidas por los guardabosques, sin embargo, pueden darse dos situaciones particularmente difíciles que deberás evitar a toda costa. Primero, sorprender repentinamente a alguno de ellos y segundo, encontrarse inesperadamente entre una mamá oso y sus crías. Esta última es definitivamente la peor situación que puede ocurrirle a una persona. Ambas situaciones podrían provocar un ataque.

Son muchos los animales peligrosos que puedes encontrar dependiendo del país donde vayas a realizar tu caminata. Podrías enfrentar; pumas, coyotes, lobos, venados, alces, mapaches, serpientes, escorpiones, arañas, etc. Es tu responsabilidad familiarizarte con todos aquellos que podrías encontrar en tu área y seguir las recomendaciones de seguridad recomendadas por las autoridades del lugar. Aprende qué hacer para evitarlos y lo que debes hacer si los enfrentas. Nunca subestimes o ignores los peligros al caminar solo.

Protección personal

Muchas personas creen que la mejor protección cuando se está al aire libre se logra portando algún tipo de arma de fuego. No es mi intensión en este articulo discutir a fondo el uso de las armas y aunque no las uso, tampoco estoy en contra. Cada cual deberá analizar los pro y contras de su uso y llegar a sus propias conclusiones.

Lo que sí puedo recomendarte son aquellas cosas que utilizo personalmente para mi protección cuando salgo al aire libre. Cuando realice el mochileo por la Ruta Panorámica lleve conmigo un pequeño Pepper Spray o espray pimienta en caso de alguna emergencia. Para los viajes en parques nacionales llevo un Bear Spray o espray pimienta para osos y un cuchillo de caza de buena calidad.

¿Por qué uso lo mencionado anteriormente en vez de considerar el uso de armas de fuego? Pues bien, estoy convencido de que el spray es mas efectivo contra el ataque de un oso o cualquier otro animal peligroso. Su uso produce una barrera en forma de nube, mucho más amplia, creando un perímetro entre el animal y mi persona.

Los ataques de animales suelen ser muy rápidos y repentinos. Usualmente te toman por sorpresa y contarás con poco tiempo para reaccionar. Si usas un arma de fuego, a parte de tener nervios de acero para mantener la calma, tendrás que ser un excelente tirador.

Dicho esto, no lleves estas cosas dentro de tu mochila. Si estas en áreas donde haya presencia de animales salvajes peligrosos, mantenlos cerca de tu cuerpo en todo momento, con fácil acceso y al alcance de tus manos.

En el peor de los casos, si llegaras a ser alcanzado por un oso, puma, lobo o animal semejante, el cuchillo de caza seria otra alternativa de auto defensa recomendada por muchos expertos en la materia. Siempre dependiendo de las circunstancias. Por esta razón enfatizo mucho en que tu responsabilidad es la de estudiar bien la fauna que podrías encontrar en tu entorno y saber cómo reaccionar y actuar ante ella.

Conoce tus habilidades y reconoce tus limitaciones

Solo hay una forma de lograrlo, se honesto contigo mismo. Cuando estés solo en medio de la naturaleza, no habrá nadie a quien puedas engañar y mucho menos impresionar. Absolutamente nadie estará allí para ayudarte. Al enfrentar situaciones difíciles o inesperadas solamente contarás con tus habilidades para prevalecer y tu ingenio para superar tus limitaciones.

Muchas personas no son conscientes de la cantidad de cosas que pueden salir mal repentinamente. A parte de ser atacado por algún animal hay un sin número de cosas que podrían ocurrirle a una persona mientras camina a solas. Los peligros al caminar solo son muy reales e impredecibles.

Puedes comenzar una caminata por la mañana en un hermoso día soleado y de pronto te lesionas una de las articulaciones de los pies, las piernas, la cabeza, un accidente cerebrovascular, ataque al corazón algo así. Podrías tropezar, quedar atrapado o tal vez podrías distraerte y caminar mucho más lejos de lo que pensabas. Ya no puedes salir del bosque tan rápido como entraste. Eso significa que el tiempo pasará mucho más rápido de lo que piensas y podría terminar oscureciendo antes de que salgas.

Estas son solo algunas pocas cosas que podrían ocurrir mientras caminas solo. Por esto debes tener plena conciencia de tus habilidades respecto para prevalecer ante situaciones semejantes. Algunas que podría mencionar son, por ejemplo; primeros auxilios, navegación, meteorología, flora, fauna, botánica, producción de fuego, albergues de emergencia, encontrar agua entre otras. Mientras mas diversos sean tus conocimientos de supervivencia, mucho mejor para ti.

Ten en cuenta tus limitaciones para realizar la actividad que te propones realizar. Conoce por ejemplo tu condición física y de salud. Pregúntate, por ejemplo, ¿cuál es la dificultad del tramo que pretendo realizar? ¿qué tan lejos puedo caminar bajo estas condiciones? ¿cuánto tiempo me puede tomar realizarlo? ¿qué necesitaría llevar en caso de que algo salga mal? ¿necesitaré llevar mis medicamentos? Estas son solo unas pocas preguntas de las muchas cosas que debes considerar cuando planifiques realizar una caminata a solas.

Aquí te dejo esta lista de sugerencias a considerar siempre que planifiques salir a caminar solo.  

1. ¡Dile a alguien a dónde vas!

2. Apégate al plan original

3. Lleva suficiente agua

4. Lleva comida extra

5. Lleva tu equipo de dormir

6. Lleva una linterna y un silbato

7. Lleva tus primeros auxilios

8. Celular y cargadores de litio

9. Marcador Sharpie y papel

10. Sistema de filtración de agua

11. Algún medio para iniciar fuego

12. Medicamentos

Si quieres saber más sobre este tema puedes seguir los siguientes enlaces para leer estos artículos relacionados.

Mochileo o Senderismo ¿Solo? – 7 consejos para mantenerte vivo

Cómo hacer que tu próximo viaje de mochileo o senderismo sea seguro

Ya seas novato, aficionado o un experimentado mochilero, senderista o campista; la intención de este artículo, lejos de producir miedo, es crear conciencia sobre los peligros al caminar solo. Solo así podrás prepararte adecuadamente para disfrutar a plenitud todo lo que nos ofrece la naturaleza y prevenir situaciones lamentables.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.