Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico – 11er día
Décimo primer día de mi mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico. Nos levantamos temprano, aún oscuro para preparar desayuno y salir temprano. Luis se encargó de preparar el desayuno. Había traído huevos frescos recién puestos por las gallinas de su casa y a la verdad fue todo un sabroso banquete. Ahora si estábamos listos para reanudar el mochileo por la Panorámica.
Luego desmontamos la caseta y salimos temprano. Estaba un poco frío aún así que las primeras horas del camino fueron muy agradables. Según el pronóstico del tiempo, hoy nos esperaba un día semi nublado y las temperaturas se mantendrían por debajo de los 76 grados Fahrenheit. Al salir el sol más tarde la brisa se mantenía constante y hacía nuestro viaje muy agradable.
Este tramo tiene unos paisajes hermosos y realmente no dejaban de sorprenderme en su belleza. Sin duda, para mi, es uno de los tramos más hermosos. Pasamos una casa que tenía ovejas pastando en su solar y tuve que detenerme a disfrutar de ellas.
Una de las mejores meriendas nos la proporcionaba la misma naturaleza. A lo largo del camino abundaban las deliciosas fresas silvestres de las cuales disfrutamos en muchas ocasiones.
El día transcurrió mejor de lo que esperaba. Luego de mi percance de salud, estaba mucho más atento a cualquier síntoma extraño, pero a Dios gracias, me sentía muy bien. Estaba mucho más pendiente a comer, merendar e hidratarme. Aún más de como había venido haciéndolo y tenía a Luis recordándome a cada rato que comiera.
Me pude dar cuenta que nuestra condición física estaba mejorando considerablemente. Nos dábamos cuenta que caminábamos mucho más rápido y nos agotábamos menos al subir las cuestas. Cuando las elevaciones eran especialmente difíciles nos cansábamos obviamente pero la recuperación era más rápida.
Llegamos a nuestro destino en la tarde, bastante temprano. Fue bueno pues pudimos preparar bien el área para acampar y hacer las tareas habituales con calma. Encontré el suelo muy duro, pues al verlo originalmente, no me había percatado que había sido compactado con piedra molida. Posiblemente el lugar había sido utilizado como estacionamiento. Al estar abandonado ya por más de dos años la maleza había cubierto las piedras.
Inspeccionando bien el lugar pudimos encontrar un lugar, menos compacto, para acampar. Pero tuvimos que retirar algunas piedras de todas maneras. Para mejorar las condiciones del suelo, corté un poco de maleza para acolchonar un poco el suelo sobre el cual colocaríamos la caseta. Al finalizar todo el trabajo tomamos un merecido descanso luego de comer disfrutando de un singular atardecer.
Entrada la noche nos metimos en la caseta pues se metió una ventisca fría cual aprovechamos para dormir plácidamente.
Notificación. El mochileo por la Ruta Panorámica fue realizado entre el 9 de Febrero y el 2 de Marzo de 2020. Hago esta aclaración en respuesta a todos aquellos que me han escrito preguntándome si hemos estado caminando en medio de la pandemia.
Puedes ver el vídeo completo aquí, https://youtu.be/2qfbwmQ8p68