Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico – 8vo, 9no y 10mo día
Al levantarme en la mañana comencé a sentirme extraño, estaba mareado, débil y comencé a sudar copiosamente aunque no tenía nada de fiebre. Luis también se había levantado y le indiqué lo que sentía, le pedí que me diera un poco de algún jugo dulce pues sospechaba de un bajón de azúcar. Lo tomé y mejoré un poco pero no por mucho tiempo. Al cabo de unos minutos volvieron los síntomas y mucho más fuertes, me fui a la cama y me tomé otro poco de jugo de chinas (naranjas dulces). Solo mejoraba por algunos minutos y todos los síntomas volvían de nuevo. No tenía idea de lo que me estaba pasando. No dejaba la Panorámica de causar incertidumbre.
Poco después comencé a desfallecer, le indiqué a Luis para que me llevara a un hospital. Fuimos a la sala de emergencia del Hospital Oriente, en Humacao. Allí entrando a sala de emergencia me desmayé, cosa que yo recuerde, nunca antes me había sucedido.
Me atendieron muy bien, el médico que me atendió me entrevistó y le expliqué todo lo que había estado haciendo por los últimos 7 días. Ordenó me pusieran suero e hicieran una baterías de exámenes y luego de obtener los resultados me explicó lo que estaba pasando.
Me dijo que a pesar de las veces que estaba comiendo e hidratando, mi cuerpo estaba necesitando mucho más de lo que le estaba supliendo. Por mi constitución física estaba necesitando aumentar mi consumo de alimentos y líquidos. O sea que por ser delgado mi cuerpo no podía compensar la falta de alimentación.
Ya por la tarde el médico me dio de alta, me indico que descansara y que tan pronto me sintiera recuperado podía reanudar mi viaje. Salimos del hospital y nos fuimos directo a Walmart para ver si conseguía los palos de reemplazo o algún “kit” para reparar la caseta. Pero al preguntar a los empleados me indicaron que eso solo se podía obtener por Internet. Lo mismo me habían indicado los fabricantes de la caseta. Esto sería un atraso considerable en nuestro mochileo así que consideramos mirar las tiendas de campaña que allí habían para ver si encontraba alguna opción.
Tenía mis dudas pues las tiendas para acampar que vende Walmart no tienen buena reputación pero encontramos una que podría servir el propósito. Solo quedaba una y decidimos comprarla y probarla, si no salía buena, la devolveríamos. El modelo por el cual optamos es la “2-Person Hiker Tent” o Tienda de campaña de excursionista para 2 personas. La misma cuenta con; dos vestíbulos y entradas separadas para guardar equipo, un protector contra la lluvia o “rain fly”, un peso total de 6.9 lbs, cuenta con un espacio interior de 4’6″ x 7’4″ y una altura interior máxima de 3’6″. Dice en su etiqueta que a sido “probada y cuenta con una protección superior contra el sol, la lluvia y el viento.” Afirmación que definitivamente pondré a prueba antes de decidir usarla en nuestro mochileo.
9no día
Hoy tomamos gran parte de la mañana para descansar. Ya cerca del mediodía probamos la caseta. El día no podía estar mejor, bien soleado y un poco ventoso. Estaba listo para probar las características de la nueva adquisición. Tenía la intención de ser implacable con ella pues sabía que las condiciones del tiempo podrían serlo con nosotros. Tenía que asegurarme de que podría contar con ella.
Monté la caseta, no fue difícil, sencilla de instalar aún por una sola persona. Hice varias pruebas utilizando una manguera; simulando una leve llovizna y así sucesivamente aumentando la intensidad hasta atacarla con el chorro más fuerte disponible por todos los ángulos de la tienda, inclusive los vientos fuertes atacaron la caseta con bastante fuerza. Para mi asombro, la caseta se comportó mejor de lo que hubiese esperado. No encontré nada de agua en su interior, ni una sola gota!!! Nada mal para una caseta que solo costó cerca de $50.00 dólares.
Al pasar la prueba decidimos entonces reanudar el mochileo por la Ruta Panorámica lo antes posible. Coordinamos entonces con la hermana de Luis quien nos llevaría mañana por la tarde, luego de salir de su trabajo, al punto donde nos recogió la noche que tuvimos el contratiempo con el palo principal de la caseta.
10mo día
Ya recuperado luego de dos días de reposo, estábamos ambos listos y ansiosos para continuar el mochileo. La hermana de Luis nos recogió luego de salir del trabajo y nos llevó de vuelta al punto donde tuvimos el percance. Regresamos al punto exacto donde tuvimos que recesar el mochileo por la Ruta Panorámica por fuerza mayor. Ya en el lugar, montamos la caseta y nos paso algo gracioso en parte pero casi estuvo cerca de ocasionar otra molestia.
Unos perros (2) comenzaron a merodear. Uno era grande parecido a un Golden Retriever y el otro pequeño Chihuahua o mezclado. El pequeño no dejaba de ladrar y se comportaba bastante agresivo. Comenzó a llover y se alejaron un poco. Pensamos que esto los alejaría y nos metimos en la caseta. Pero unos minutos después continuaron con el acecho. Ya estaban muy agresivos, en especial el pequeño. Tomé el gas pimienta que llevaba para emergencias por si tuviese que usarlo y salí de la caseta. Para mi asombro el pequeño había tomado uno de mis bastones y lo estaba mordiendo con furia. Lo espanté, pero noté que estuvo a punto de destrozar la correa de apoyo. Finalmente se alejaron y se fueron sin necesidad de utilizar el gas pimienta.
Luego de ese incidente los perros no volvieron a molestar. Pernoctamos esa noche allí sin ningún otro problema, familiarizándonos con nuestra caseta nueva y dejando todo listo para salir al día siguiente. Ya quería dejar atrás estos días dificiles para proseguir el camino por la Ruta Panorámica.
Puedes ver el vídeo completo aquí, https://youtu.be/8orI5VejCs8