Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico – 23er y último día.
Desperté temprano, antes de que saliera el Sol. Estuvimos metidos en la caseta desde las 5.00 de la tarde de ayer y ya quería salir de ella para comenzar a preparar el desayuno. Hoy seria, con el favor de Dios, nuestro vigésimo tercer y último día de mi mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico. Tramo que nos llevaría hasta la Plaza de Recreo del pueblo de Mayagüez. Desayunamos muy bien y comenzamos a caminar bien temprano.
El camino fue grato, el clima nos fue muy favorable y el camino, en su mayor parte iba en descenso. La carretera estaba cubierta, en gran parte, por árboles altos, ofreciendo así una excelente protección contra los rayos del Sol.
Ya había transcurrido poco más de media mañana y nos detuvimos a merendar unas barras nutritivas pero se nos antojaba tomar algo frío y no encontrábamos nada abierto. Pasamos dos negocios en el camino pero estaban cerrados. En aquel momento no me había percatado que a pesar de ser Lunes, éste día en particular era festivo. Yo pensaba que los negocios estaban cerrados a consecuencia del huracán Maria o por lo difícil de la economía. Mas tarde en el día me percataría de la verdadera razón.
Al fin hayamos un pequeño colmado abierto donde también vendían algunas frituras. Realmente era lo que nos pedía el cuerpo e inmediatamente nos detuvimos a comer. Allí estuvimos cerca de una hora, reponiendo fuerzas y cargando los teléfonos celulares.
Continuamos nuestro viaje y luego de un rato llegamos a un pequeño negocio a un lado de la carretera. Al entrar saludamos a los presentes, solo había una persona atendiendo y otras dos frente al mostrador. Al vernos llegar con las mochilas preguntaron curiosamente el propósito de lo que hacíamos. Le explicamos y conversamos un poco sobre el asunto. Al pedir al encargado un par de Gatorades bien fríos uno de los clientes dijo en voz fuerte, “esos van por mi cuenta”, tomándonos por sorpresa. Agradecimos su bondad y conversamos otro buen rato con ellos. Otra muestra mas del buen trato recibido por la buena gente de la Ruta Panorámica.
Entrada la tarde comenzaba a observarse el rápido desarrollo de nubes de lluvia. Mayagüez tiene fama de ser un pueblo muy lluvioso y por lo que podíamos observar, hoy no seria la excepción. Sin embargo necesitábamos descansar así que nos detuvimos en una panadería antes de entrar al pueblo para refrescarnos y comer algo liviano. Desde allí nos comunicamos con Vilma, una buena amiga, con quien nos encontraríamos al llegar a la Plaza.
Ya reanimados, emprendimos la marcha que nos llevaría hasta nuestro destino final. Como habíamos anticipado, la lluvia nos agarro por el resto del camino terminando así nuestro mochileo por la Ruta Panorámica bajo lluvia moderada.
Vilma nos recibió en la Plaza de Recreo del pueblo. Había logrado algo que realmente había deseado por mucho tiempo y estaba feliz de haber completado la faena. Igualmente estaba muy contento de que Luis hubiese completado igualmente el viaje aun sin tener ninguna experiencia previa. Se que puso mucho empeño de su parte y fueron muchas las experiencias aprendidas.
Solo hubo algo que no pude hacer. Por ser día festivo no pude visitar la Casa Alcaldía pues estaba cerrada. Quería haber podido saludar al alcalde de Mayagüez y conocerle en persona pero eso tendrá que ser en alguna otra ocasión.
Finalmente, Vilma nos llevo a su casa de donde celebramos junto a Cesar, su esposo, con una estupenda comida, vino y un hermoso bizcocho. Luego de la cena tomamos un buen baño con agua caliente, disfrutamos de una buena charla y nos retiramos a descansar. Ya al día siguiente vendría otro buen amigo a recogernos y llevarnos de regreso a nuestros respectivos hogares.
Ya es posible disfrutar de todo el trayecto de la Ruta Panorámica de Puerto Rico. Puedes ir al listado de todos los videos en YouTube o, si lo deseas, puedes verlos directamente desde mi pagina web.
Notificación. El mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico fue realizado entre el 9 de Febrero y el 2 de Marzo de 2020. Hago esta aclaración en respuesta a todos aquellos que me han escrito preguntándome si hemos estado caminando en medio de la pandemia.
Subscríbete para que no te pierdas ninguno de los vídeos futuros.