Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico – 20mo día
Queríamos comenzar el mochileo por la ruta bien temprano. Ya todo estaba listo en la mañana y luego de desayunar partimos, no sin antes dejarle una nota de agradecimiento a Sor Juliana por todas sus atenciones.

Ya estábamos caminando a las 8.15 AM. El día precioso, fresco y había bastante sombra. Sin embargo caminábamos con precaución pues teníamos que pasar obligatoriamente por el mismo lugar donde nos atacó el perro el día de ayer. El mismo, llego sigilosamente y alcanzo morder el pantalón de Luis y su comportamiento fue bastante agresivo. Ya teníamos el gas pimienta en las manos y los bastones listos en caso de un segundo ataque. Afortunadamente no nos atacó en el día de hoy.


Una de las cosas que nos impresiono fue el encontrar la carretera en perfectas condiciones. Todo asfaltada, líneas pintadas y en muchos lugares ampliada. El ascenso fue intenso, tomamos varios descansos para hidratarnos y comer. Nuevamente la naturaleza nos regalaba sus frutos y pudimos disfrutar de ellos. Al llegar a un punto elevado en la carretera pudimos observar de lejos el pueblo de Guánica.


Llegamos al negocio conocido como “La Sombra del Pino” en la intersección de las carreteras 105 y 365. Nos detuvimos en el lugar para descansar y preparar algo de comer. Mientras calentaba los alimentos se produjo un temblor de tierra bastante fuerte. Afortunadamente estaba cerca de la estufita y pude sostener la olla justo antes de que cayera por el movimiento.

Hablando con la dueña del lugar nos relató cómo se sintieron los temblores de principio de año y como hasta el día de hoy continúan sintiendo las replicas por la cercanía al pueblo de Guánica donde ocurrió el epicentro. Ella había puesto a hacer pasteles y le compramos para complementar lo que habíamos comido. Cuando se trata de pasteles, personalmente no dejo pasar la oportunidad de comerlos.
Estudiando la ruta decidimos añadir unos cuantos kilómetros más a lo planificado originalmente para este tramo porque el próximo resultaría muy largo. La distancia desde “La Sombra del Pino” hasta el pueblo de Maricao es de poco mas de 20 Kilómetros así que, intentaríamos restarle un poco a esa distancia en el día de hoy.
Nos pusimos en marcha ya descansados disfrutando de paisaje que nos rodeaba. Llegamos al parque de pelota del barrio Indiera Fría donde decidimos acampar. El parque quedaba en un plano bajo rodeado por la carretera principal e intentaríamos encontrar algún lugar donde no quedáramos tan expuestos a la carretera. Luego de explorar un poco encontramos un buen lugar e inmediatamente montamos campamento.

Poco después note que una persona nos observaba desde una casa vecina y no paso mucho tiempo cuando se acerco al lugar donde estábamos para saber de nosotros. Sin reparo nos identificamos y comencé a explicarle lo que estábamos haciendo y el por qué estábamos acampando en el parque. El vecino, de nombre Elvin Santiago, resulto ser hijo de quien lleva el nombre del parque y luego de haber aclarado todo el asunto fue sumamente amable con nosotros. Se convirtió en lo que se conoce en nuestro mundo del mochileo como un “Ángel del Camino”.
De buenas a primeras nos invitó a comer pinchos y nos obsequió unas maltas y agua embotellada. Mas tarde llegó a donde estábamos con una extensión eléctrica y una lámpara desde su casa para que pudiéramos cargar nuestros equipos electrónicos y para que pudiésemos tener iluminación en el área al obscurecer. Estimo que tuvo que haber conectado más de 200 pies de cables para llegar hasta donde estábamos.

Poco antes de que oscureciera se apareció con un termo de café en una mano y en la otra una neverita con; azúcar, mantequilla, galletas, flanes, una lata de melocotones, unas bebidas energizantes y galletas de avena. De verdad que el hombre se botó en atenciones y nosotros no podíamos agradecerle más. Ya no habían palabras.

Compartimos un buen rato con él y al ponerse el Sol nos despedimos por esa noche. Guardamos los equipos ya cargados, comimos, nos reportamos con nuestros familiares y nos retiramos a dormir no sin antes agradecer por otro día lleno de bendiciones.

Notificación. El mochileo por la Ruta Panorámica fue realizado entre el 9 de Febrero y el 2 de Marzo de 2020. Hago esta aclaración en respuesta a todos aquellos que me han escrito preguntándome si hemos estado caminando en medio de la pandemia.
Subscríbete para que no te pierdas ninguno de los tramos de este mochileo a través de la isla y vídeos futuros. Sígueme también a través de YouTube bajo el mismo nombre, “Mochileo y más”. De esta manera apoyas mi blog, el canal y si lo compartes, me ayudas a darlo a conocer. Aquí encontraras el video completo, https://youtu.be/kkJ4j9JeiXg