Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico – 14to día
Que hermoso amanecer!!!No podía ser mejor, la noche fue fresca, hizo frío pero no tanto como las anteriores. La neblina que nos acompaño durante la noche y madrugara mantuvo la temperatura un poco mas tolerable. Descansamos realmente bien y nos levantamos temprano. Desmontamos el campamento, desayunamos liviano y a eso de las 8.30 AM estábamos de camino. Estábamos deseosos de llegar a las Cabañas de Doña Juana nuevamente para tomarnos un café y alguna otra cosa. Sabíamos que la ruta de hoy sería intensa pues el camino nos llevaría hacia el Cerro Maravilla y los ascensos serían considerables.
Ayer habíamos llegado a las Cabañas de Doña Juana pero el lugar estaba cerrado así que fuimos a comer antes de regresar al área de acampar, por esa razón volveríamos a pasar hoy por el lugar. Al llegar, nos atendió la dueña, quien ya conocíamos y compartimos un rato con ella. Disfrutamos de un sabroso café, comimos algo ligero y continuamos el camino. Pudimos disfrutar de la naturaleza, sus paisajes y sobre todo el clima. No podía estar mejor para caminar.
Llegamos al “Divisoria Bar & Grill” donde habíamos comido ayer. Allí hicimos otra parada obligatoria pues había variedad de antojitos que quería probar y de paso saludar a Jerry con quien habíamos compartido el día anterior y la habíamos pasado de lo mejor. Éste lugar es, en mi opinión, un excelente lugar para llegar, si se está por la zona y probar las distintas opciones para comer.
Al salir del “Divisoria Bar & Grill” saludamos y compartimos brevemente con un grupo de personas pertenecientes a una cabalgata que estaban reunidas en el lugar. Nos preguntaron acerca de lo que hacíamos y el por qué lo hacíamos. No teníamos en ese momento la más mínima idea de lo que pasaría con ellos más adelante. Nos despedimos y continuamos nuestra marcha siguiendo la Ruta Panorámica en dirección hacía el Cerro Maravilla.
Una hora más tarde aproximadamente escuchamos ruidos acercándose detrás nuestro y pronto vimos la cabalgata que se acercaba, detrás de ellos venían varios vehículos que los escoltaban de cerca. Nuevamente nos saludamos cuando nos pasaron por el lado y continuamos nuestro lento pero firme ascenso. Aunque estábamos bastante alto no se podía apreciar el hermoso paisaje por la densa neblina que cubría esa zona. En otras ocasiones con condiciones climatologiítas distintas el paisaje es hermoso.
Aproximadamente una hora después volvimos a encontramos con la cabalgata pues se habían detenido en un negocio en el camino, supongo que a descansar los caballos. Allí hablamos y compartimos un poco más. Fueron muy amigables y amables con nosotros. Nos indicaron que se dirigían a Ponce y que estaban celebrando el cumpleaños de uno de ellos. Andaban con sus familiares y otros amigos. Compartieron con nosotros de la picadera que llevaban, sándwiches de mezcla y refrescos. Luego cuando llegó el momento de salir nos suplieron varias botellas de agua fría para el viaje.
Les agradecimos su cortesía y continuamos el viaje agradeciendo a Dios por su providencia. Ésa era la mayor preocupación que teníamos pues ésta ruta es bastante solitaria; poco transitada y poco poblada.
Mientras disfrutábamos del viaje y de las siempre presentes fresas silvestres nuevamente nos alcanzo la cabalgata por el lado y así sin planificarlo volveríamos a encontrarnos varias veces más a lo largo de la ruta.
Cuando llegamos a la entrada que lleva a las torres del Cerro Maravilla pregunté a Luis si había visitado el lugar anteriormente y en su negativa llegamos al lugar. Este lugar fue escenario de uno de los capítulos más obscuros en la historia de nuestro país, el cual persiste en la memoria de muchos con tristeza. Para aquellos que interesen leer más sobre lo que sucedió en este lugar pueden hacer una búsqueda sobre El Cerro Maravilla en Puerto Rico.
Ya por la tarde nos encontramos nuevamente con el grupo de la cabalgata justo en la entrada que lleva el Cerro Punta en Jayuya. Allí prácticamente fuimos obligados a tomar un buen descanso y nos trataron de maravilla. Nos dieron de comer y probar prácticamente todo lo que tenían. Para mi fue un momento bien emotivo pues quedé sobrecogido con tantas atenciones.
Luego de compartir un buen rato con ellos continuamos el viaje pues ya faltaba poco para llegar al área que teníamos seleccionada para acampar. Nos despedimos de todos ellos pensando que no los volveríamos a ver. Sin embargo para nuestra sorpresa y justo llegando al área donde acamparíamos, nos volvieron a alcanzar.
Fue realmente una increíble sorpresa, prácticamente nos acompañaron durante todo el viaje y sin solicitarlo, su hospitalidad y desprendimiento nos tocó profundamente. Aún habiendo llegado a nuestro destino, se ofrecieron para ayudarnos sin embargo, aún teníamos aproximadamente una hora de luz y teníamos tiempo suficiente para hacerlo. Así que agradecimos nuevamente su ayuda y grata compañía. Ellos aún les quedaba llegar hasta Ponce y así nos separamos.
Subimos el corto camino hacía el tope de la colina he inmediatamente nos dispusimos a buscar y preparar el mejor sitio para montar la caseta. El mejor lugar que encontramos tenía algunas piedras y el piso estaba sumamente compacto, más duro de lo esperado así que preparamos el área; desyerbando, sacando algunas piedras y formando un colchón con el pasto que recortamos. Montamos la caseta sobre el colchón para poder dormir más cómodos en la noche.
Finalmente llegó la noche e inmediatamente comenzó a ponerse frío. Contactamos a nuestros familiares y amigos para reportar nuestra localización y bienestar. Comimos algo ligero pues ya habíamos comido muchas cosas ricas por el camino y nuestros amigos de la cabalgata nos habían dado mucha comida, refrescos y agua durante el camino. Ya cerca de las 8.00 PM nos vencía el sueño. Había sido un tramo bastante arduo así que nos acostamos a dormir. El viento soplaba fuerte en ocasiones e hizo que me despertara varias veces durante la noche. Pude revisar la temperatura tarde en la noche y en la madrugada. La temperatura bajo a 59 grados Fahrenheit sin embargo lo pasamos bien abrigados dentro de los sacos de dormir y no llovió durante la noche.
Notificación. El mochileo por la Ruta Panorámica fue realizado entre el 9 de Febrero y el 2 de Marzo de 2020. Hago esta aclaración en respuesta a todos aquellos que me han escrito preguntándome si hemos estado caminando en medio de la pandemia.
Puedes ver el vídeo completo aquí, https://youtu.be/bWeJmSlpoho