Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico 11

Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico – 13er día

Nuestra intención hoy es caminar la ruta Panorámica desde el Mirador de Villalba-Orocovis hasta Las Cabañas de Doña Juana, Villalba. El día comenzó realmente espectacular, estaba bien soleado y fresco. Parece que tendremos un día muy parecido al de ayer. Luego de desayunar, desmontar y guardar todo el equipo, nos dispusimos a caminar. Llegamos nuevamente al Mirador pues estábamos acampando muy cerca. El paisaje desde esta altura es inigualable y claramente se podían observar tanto la costa Norte como la Sur de la isla. Era demasiado temprano y aún no abrían el negocio así que emprendimos el viaje.

Un poco más adelante le pedimos a un vecino permiso para suplirnos de agua en su casa e inmediatamente nos invitó a pasar para hacerlo. Agradecidos, nos despedimos para comenzar el descenso de 1.7 millas. Tuvimos que descender con los “frenos” puestos para evitar lastimarnos las rodillas. Ya sabemos por experiencia que bajando, especialmente en pendientes prolongadas, es que se lastiman las rodillas si no se toman las debidas precauciones.

Luego, comenzó un ascenso bastante fuerte hasta llegar al Bosque Toro Negro. A pesar del brillante sol, llegar al bosque nos ofreció un agradable cambio de ambiente y protección contra el mismo. Ya la experiencia se tornó en algo totalmente distinto por lo diferente del follaje, el canto de las aves, los sonidos de cuerpos de agua que no podíamos ver, la abundancia de fresas silvestres y el refrescante cambio de temperatura.

Ya llegando al área recreativa del bosque comenzó a ponerse nublado y sabía que de un momento a otro comenzaría a llover, así que apresuramos el paso pasando el área donde tenía planificado acampar pues queríamos llegar a Las Cabañas de Doña Juana donde nos encontraríamos con una buena amiga quien nos traería los suministros de los próximos días. Además, queríamos ver si podíamos comer en el lugar, aunque no sabíamos si estaría abierto los viernes.

Llegamos a Las Cabañas de Doña Juana como a las 2 p.m. y lamentablemente estaba cerrado, vimos el letrero que indicaba que los días de operación eran los sábados y domingos. Lástima, pero de todas formas nos quedamos en el lugar a esperar a nuestra amiga quien ya venia de camino. Aparte de que tras nosotros llegó la lluvia, bastante intensa y no teníamos otra opción.

Aprovechamos para lavarnos y refrescarnos un poco y cargar los celulares. Nuestra amiga llegó con las provisiones y luego de repartirlas y guardarlas en las mochilas nos llevó en su auto a comer en un lugar cercano llamado “Divisoria Bar & Grill.” Allí conocimos a Jerry, quien nos atendió súper bien y con quien compartimos nuestra historia. Puedo mencionar que la comida estuvo muy buena y los baños bien limpios. Encontramos el lugar realmente agradable e hicimos planes de regresar al día siguiente pues nos quedaría en ruta.

Ya para entonces habían pasado unas tres horas y la lluvia continuaba. Terminada la comida nos regresamos al área donde teníamos planeado acampar originalmente. Agradecimos a nuestra amiga por todo y nos despedimos. La lluvia era intensa y tuvimos que esperar cerca de 40 minutos hasta que la lluvia cesó para montar la caseta. El área escogida fue excelente, teníamos cerca unas facilidades deportivas y un parque de pelota. El parque tenía dos área bajo techo para los equipos de pelota y allí pudimos preparar los alimentos y refugiarnos de la lluvia hasta que pudimos montar la caseta. Teníamos además iluminación y agua potable cerca del campamento.

Pudimos montar la caseta antes del anochecer, el área estaba perfectamente drenada así que pudimos descansar tranquilos sin la preocupación de estar en un área inundable. Llegada la noche, se puso frío rápidamente, bajó la neblina y nos metimos dentro de la caseta. Luego de contactar a nuestros familiares y amigos para el informe diario de nuestra situación, nos retiramos a dormir.

Notificación. El mochileo por la Ruta Panorámica fue realizado entre el 9 de Febrero y el 2 de Marzo de 2020. Hago esta aclaración en respuesta a todos aquellos que me han escrito preguntándome si hemos estado caminando en medio de la pandemia.

Puedes ver el vídeo completo aquí, https://youtu.be/6Rf7gTAMxu8

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.