Mapa del Mochileo realizado por la Ruta Panorámica de Puerto Rico 1

Mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico 1

Finalmente llegó el tan esperado día de mi mochileo por la Ruta Panorámica y estaba listo para salir.

Había estado planificando este mochileo por la Ruta Panorámica de forma continua, mochileando y acampando en el camino, por unos seis meses. Sin embargo, no importa cuántas veces he hecho esto, siempre me pongo ansioso y mi mente no dejaba de repasar todos los detalles del viaje. Comenzamos un poco más tarde de lo deseado debido a la preocupación de que todo estuviera bien y que no nos faltara nada.

Catedral en Plaza de Maunabo al comienzo del Mochileo por la Ruta Panorámica
Iglesia Católica en la Plaza de Recreo del pueblo de Maunabo, donde comenzó nuestro mochileo.

En esta ocasión no tan solo tenía que velar por mi bienestar y seguridad sino que me acompañaba Luis, cuyo entusiasmo era grande pero quien nunca había tenido experiencia alguna acampando y mucho menos mochileando por grandes distancias. Esto añadía aún más peso a la responsabilidad que pesaba sobre mis hombros.

Salimos a las 9.30 AM de la plaza de Maunabo. El camino se presentaba bueno, fresco y nos sentíamos con buen ánimo. La gente muy curiosa nos preguntaba y les dábamos la información, “estamos de mochileo por la Ruta Panorámica” todos se sorprendían pero nos echaban muchas bendiciones.

A medida que adelantábamos nos dábamos cuenta que el impredecible clima puertorriqueño nos preparaba una de las suyas, pero para nada impediría continuar la caminata.

Lluvia por la Ruta Panorámica
Roca pintada con la bandera de Puerto Rico.

Llegó la lluvia. Al principio solo abría el paraguas y lo guardaba cuando cesaba la lluvia pues eran muy breves pero más tarde terminamos usando los ponchos pues así evitamos el quita y pon y nos permitía tener las manos libres para utilizar los bastones.

Muchas personas se desalientan o desaniman si en sus salidas al aire libre les llueve pero para mi es algo que disfruto mucho y para lo cual estoy preparado. Constantemente monitoreaba a Luis pues para él todo esto era nuevo sin embargo hasta ahora, parece disfrutarlo igual. Por el camino entramos en el negocio Sabor Criollo a descansar y merendar algo para reponer energías. Yo me tomé dos vasos grandes de agua de coco frío y un par de frituras. Luis hizo lo propio y bajo la lluvia, continuamos el viaje.

Cangrejos y langostas halladas en el mochileo por la Ruta Panorámica
Surtido de cangrejos y langostas preparadas en el negocio Sabor Criollo.

Llegamos a Yabucoa como a la 1.30 PM y descansamos en la Concha Acústica del pueblo. Allí almorzamos gracias a la hermana de Luis con quien habíamos acordado nos trajera el almuerzo de ese día. También pudimos cargar los celulares y usar los baños.

Alcanzamos nuestro destino final como a las 4.00 PM. Ya había conseguido permiso del dueño del solar donde montaría la caseta pero hablé con los vecinos del frente pues no sabían nada, pero al explicarles que estábamos de mochileo por la Ruta Panorámica todo fluía sin problema alguno. Uno de los vecinos nos ofreció y proveyó agua fría cual aceptamos felices. Luego de comer y contactar a la familia para notificar nuestro estatus y localización nos retiramos a dormir como a las 8.00 p.m.

Campamento al final del primer día del mochileo por la Ruta Panorámica
Caseta de acampar montada y lista para pasar nuestra primera noche en la Ruta Panorámica.

Llovió varias veces esa noche, comenzando a media noche, hasta por la mañana. El “rainfly” de la caseta, me falló, no entiendo qué pudo pasar pues había hecho un trabajo completo de impermeabilización justo antes de comenzar. Se mojó un poco la caseta por dentro, pero no fue nada grave pero si tengo preocupación por el futuro del viaje. Mientras tanto estoy pensando en cuál podría haber sido la causa y en las posibles soluciones.

Puedes ver el Video completo en el siguiente enlace, https://youtu.be/MDTU2ONR_Ac

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.