De mochileo o senderismo ¿Solo?– 7 consejos para mantenerte vivo
Casi todos podrán estar de acuerdo y decir que nunca se debe salir de mochileo o senderismo solo, pero la realidad es que todos lo hemos hecho en algún momento u otro y continuaremos haciéndolo. Habrán ocasiones en que no puedas encontrar a nadie que te acompañe y a veces solo querrás estar solo. Aquí compartiré algunos consejos para que, si lo haces, disfrutes y te asegures de regresar en una pieza.
1. ¡Dile a alguien a dónde vas!
Dile a alguien exactamente a dónde vas y cuándo esperas regresar. Déjales un mapa con tu ruta si no están familiarizados con el área. También diles cuándo llamar a las autoridades si no regresas. Si no conoces a nadie en absoluto, detente en una estación de guardabosques y dígales que volverás a reportarte con ellos cuando salgas. Si vas a dejar tu automóvil en algún lugar mientras vas de mochileo o senderismo solo, dales tu número de licencia, marca y modelo, etc. Me gusta dejar también un mapa del lugar dónde voy a estar en mi automóvil en caso de que ocurra lo peor y alguien esté buscando pistas en mi automóvil. Si te gusta la tecnología y manejas bien los sistemas GPS, puedes también dejar coordenadas exactas para tu ubicación. Este es probablemente el mejor seguro que tienes cuando vas de excursión solo y es el que muy a menudo se pasa por alto. Puedes pasar toda tu vida sin tener que usar estas precauciones, pero la única vez que las necesites te alegrarás mucho de haberle dicho a alguien.
2. Apégate al plan
Si dejas un plan con un amigo o autoridad y luego decides ir a otro lugar, todos tus esfuerzos para prevenir el desastre no te habrán servido de nada. No cambies tu ruta, no importa cuán tentador pueda ser. Si decides cambiar algo o salir del área mas temprano de lo planificado, infórmale a quienes te esperan para que no pierdan el tiempo tratando de localizarte. Esto suena muy simple, pero te sorprenderías de cuántas personas decidieron cambiar la ruta en el último minuto y se arrepintieron más tarde. No lo hagas, caminar solo en sí es suficientemente arriesgado como para agregar el peligro adicional de no ser encontrado.
3. Lleva suficiente agua
No puedes sobrevivir mucho tiempo sin agua. Si vas a pasar un solo día o unos pocos, lleva más agua de la que crees que necesitas y lleva siempre pastillas purificadoras de yodo o algún filtro de purificación de agua porque podrás sobrevivir bastante tiempo con agua, pero no mucho tiempo sin ella. Suficientemente claro?
4 Lleva comida
Tal ves te digas, solo voy a caminar un rato por la tarde, pero ¿qué pasa si te caes y te rompes un tobillo y ahora llega la noche, tienes agua pero tienes hambre? Si pasas mucho tiempo, te alegrarás de haber traído al menos algunas barras energéticas, mezcla de semillas con frutas secas, o cualquier otra cosa de comer. Yo tiendo a comer mucho, particularmente si estoy de mochileo o practicando el senderismo, así que siempre llevo más de lo que estimo necesitar. Hazte el hábito de llevar más de lo que crees que necesitas. ¡Caminar solo podría convertirse en una experiencia miserable si estás atrapado, perdido y hambriento!
5. Lleva tu equipo de dormir
No digo que tomes necesariamente un saco de dormir, pero podrías llevar una frazada liviana, que no ocupe mucho espacio y una alfombra o tapete aislante para el suelo. Estos tapetes se usan mucho para hacer ejercicios, especialmente Yoga y son sumamente livianos. Si alguna vez tuvieses la necesidad de pasar la noche directamente en el suelo, te alegrarás de haber traído uno contigo. Me gusta usarlos para tomar descansos y descansar sobre ellos en lugar de sentarme o recostarme directamente sobre las rocas. Realmente no pesan mucho y mantendrán tu temperatura corporal alta si tuvieses que dormir a la intemperie. Lo mismo aplica para la manta. Ambas cosas van juntas y te mantendrán relativamente cálido evitando así el peligro de hipotermia.Lleva también más ropa de la que creas poder necesitar porque si estás atrapado a la intemperie o incluso hiciese frío, estarás preparado.
6. Lleva una linterna
Con los nuevos materiales ultra livianos existentes y la nueva tecnología de iluminación L.E.D. no hay excusa para no llevar contigo una linterna. Atrás quedaron ya los días de aquellas mega linternas con pilas enormes y pesadísimas comparadas con las de hoy. Puedes obtener una luz realmente brillante, liviana y duradera por poco dinero. Te aseguro que encontraras una variedad prácticamente infinita para escoger.
7. Lleva tus primeros auxilios
Ten al menos un botiquín de primeros auxilios mínimo cuando vayas de mochileo o senderismo solo y si necesitaras en algún momento una aspirina, antiséptico o una venda, te alegrarás de haberlo hecho.
Si sigues estos simples pasos, encontrarás que caminar solo es placentero y seguro.
Feliz Mochileo