Mantener una buena higiene personal es importante para que te sientas bien y te mantengas saludable cuando salgas de mochileo, campismo o senderismo. Estaré compartiendo aquí algunos consejos básicos y prácticos que podrás aplicar en cualquiera de las mencionadas disciplinas.
Sin duda alguna para mi, una de las cosas más importantes mientras estas de mochileo, acampando o practicando el senderismo es el mantener tus manos limpias. Especialmente antes de comer tus alimentos o luego de tomar un receso para ir al “baño”. Son muchos los relatos de caminantes que achacan sus problemas de salud a los cuerpos de agua encontrados por el camino cuando es más probable que el problemas haya sido causado por una pobre higiene, especialmente la falta del lavado de manos.
¿Cuántas veces te has lavado las manos en algún cuerpo de agua o has lavado tus alimentos en el mismo, sin saber si el agua está o no contaminada? En realidad, es imposible saberlo a simple vista.
Fácilmente puedes evitar este problema utilizando jabón biodegradable o un poco de alcohol en gel (hand sanitizer). Éste ultimo es más fácil de usar y puedes tener contigo un pequeño frasco en algún lugar accesible para usarlo con frecuencia durante tu travesía. El jabón biodegradable es mucho mejor para el ambiente así que siempre querrás llevar éste en vez del jabón regular.
Nunca lleves jabón regular cuando salgas a tus actividades al aire libre y cuando uses tu jabón biodegradable, utilízalo al menos 200 pies de cualquier cuerpo de agua para evitar contaminarlos. Utiliza envases pequeños para llevarlos contigo pues una pequeña cantidad te rendirá por mucho. Lee mi articulo sobre los “Principios para no dejar rastro“
Mantener tu cuerpo limpio cuando caminas es un mayor desafió. Al caminar tu cuerpo sudara y al final del día te sentirás bastante incomodo y pegajoso. Te aseguro que te sentirás mejor si puedes lavarte un poco antes de meterte dentro de tu saco de dormir al final del día.
Al mantener tu higiene personal logras más que solo sentirse limpio y dormir cómodo. También reducirás los malos olores, erupciones, peladuras y bacterias dañinas.
Existen variadas formas de asearse después de un día activo y cada cual tiene sus preferencias. Para hacerlo puedes utilizar alguna de las más comunes como; un pañuelo, toallitas húmedas o tomar un baño con jabón biodegradable. Las variantes son muchas y tendrán mucho que ver con el clima y el acceso al agua.
Si acampas cerca de algún cuerpo de agua tal vez consideres darte un chapuzón luego de un largo día en el camino. Si lo haces, mantén los principios para “No dejar Rastro”. No interrumpas el paso en veredas de vida silvestre (cuando aplique), especialmente durante el amanecer y atardecer. Asegurarte de no contaminar las aguas con residuos químicos como detergentes y repelentes.
Para darte un baño utiliza una botella de agua o algún recipiente similar y aléjate unos 200 pies del cuerpo de agua para hacerlo. Utiliza tu pañuelo y jabón biodegradable para asearte completamente. La forma mas fácil es restregarse con el jabón biodegradable y el pañuelo húmedo. De esta manera no tienes que preocuparte por echarte agua directamente si está muy fría.
Es una buena idea asearte tan pronto termines de caminar. Muchas de las fuentes de agua podrían estar muy frías así que es mejor hacerlo mientras aún te encuentras caliente por el ejercicio del día. Cuando estuve en Alaska, los cuerpos de agua eran sumamente fríos. Mi estrategia entonces fue la de calentar bastante agua, me encerraba en la caseta y allí me aseaba. Utilizaba dos toallas pequeñas, una para el aseo y la otra para secarme.
La higiene personal durante mi mochileo por la Ruta Panorámica de Puerto Rico fue mucho más fácil gracias a los avances en tecnología. Entonces utilizaba una combinación de toallas comprimidas y toallitas húmedas desechables. Las toallas comprimidas, para mi, funcionaron de lo mejor y me parecen, hoy por hoy, muy adecuadas para el mochileo, senderismo y el campismo. Vienen súper comprimidas y con tan solo unas pocas gotas de agua comienzan a descomprimirse hasta obtener una muy útil y resistente toallita 100% biodegradable que sirve para múltiples usos. Las utilicé tanto para el aseo personal como para limpiar mis equipos y como papel sanitario.
Además, si te aseas antes de utilizar la ropa que usaras para estar dentro de tu caseta de acampar o para dormir, esta se conservará limpia por más tiempo.
Si utilizas ropas de materiales sintéticos, podrías lavarlas temprano y podrían estar mayormente secos a la mañana siguiente, claro esta, dependiendo de las condiciones climatológicas. Otra cosa que puedes hacer es lavar tu ropa y llevarla atada en la parte exterior de tu mochila mientras caminas para que seque por el camino. Solo asegúrate que este bien asegurada a tu mochila, no sea que dejes tu ropa enganchada en algún arbusto o se caiga por el camino.
Si encuentras alguna corriente de agua, puedes quitarte la camisa y enjuagarla. Luego cuélgala detrás de tu mochila para que seque mas rápido. Conserva siempre una muda de ropa exclusivamente para dormir. No utilices la que has usado durante el día, así mantendrás el interior de tu saco de dormir limpio y evitaras malos olores.
La excoriación de la piel en distintas partes del cuerpo puede ser un problema cuando estas de mochileo por largas distancias. La excoriación se produce cuando dos áreas de piel rozan constantemente entre si, alguna tela áspera o parte de tu mochila frota constantemente alguna parte de tu cuerpo.
Cuida la excoriación de la misma manera en que tratarías una ampolla en tus pies. Detente inmediatamente, tan pronto te des cuenta del problema y atiéndelo antes de que se vuelva un problema mayor. Puedes tratar la excoriación aplicando “petrolium jelly”, lubricantes deportivos o humectantes para la piel.
El desodorante no debe considerarse en alunas partes del mundo como algo necesario. De hecho podría hasta ser dañino. El desodorante puede atraer cierto tipos de insectos y animales como osos. Olerás mal en el camino, sí es cierto, pero pronto te acostumbraras a eso. Tus compañeros de viaje, si los tienes, se acostumbraran por igual pues olerán igualmente mal. Así que déjalo en casa. También querrás dejar el shampoo, acondicionador, colonias, cosméticos y productos similares. Ellas no son muy amigables con el ambiente.
En tus artículos de aseo, solo trae lo necesario y en cantidades pequeñas. Reempaca lo que necesitas en bolsas o envases pequeños. De esta manera ahorras espacio y peso trayendo solo aquello que necesitas para tu viaje.
Ten precaución al compartir alimentos con otros por el camino, especialmente si no son parte de tu grupo. Puede que tomes tus medidas sanitarias en todo momento y utilices alcohol en gel toda vez que vas al baño, te limpias la nariz o te rascas alguna herida donde pueda haber sangre pero no sabes de los demás.
Es común encontrar otras personas en senderos y entablar conversaciones amistosas con ellos. Algunos tendrán estas bolsas compuestas de distintas mezclas de nueces o papitas o lo que sea y te ofrezcan un poco. O puedes ser tú quien las tengas y ofrezcas a otros, etc. Lo importante es que no conoces realmente los hábitos de higiene de aquellos que meten sus manos en tu mezcla de nueces o de lo contrario, cuantos han metido sus manos en la bolsa que te ofrecen.
Nunca podrás tener certeza de los hábitos de higiene personal ajenos. Mucho menos saber qué estuvieron haciendo sus manos antes de encontrarlos para compartir juntos. No es mi deseo alarmar a nadie al mencionar este aspecto pero creo que un poco de sentido común no le hace mal a nadie.
Con un poco de práctica tus técnicas de higiene personal se irán perfeccionando y encontraras aquellas que mejor se adapten a ti.
Feliz mochileo
Excelente artículo. Gracias por compartir conocimiento y experiencias.
Gracias, para mi es un placer. Me complace saber que fue de su agrado.