¿Cuán importantes son los consejos de seguridad para fogatas? – Cada año millones de acres de bosque se ven afectados por incendios forestales en distintas partes del mundo. Y casi el 85% de los incendios forestales son causados por humanos.
A pesar de estas estadísticas la buena noticia es que la mayoría de los daños causados por incendios a nuestros bosques se pueden prevenir. Con un poco más de preparación, atención y cuidado, todos podemos tener un gran impacto en el futuro de nuestros espacios naturales. Aquí les compartiré 10 consejos para disfrutar de manera segura de un fuego al aire libre.
Consejos de seguridad para fuegos
NO HAGAS NINGUNA FOGATA – La mejor manera de disminuir el impacto de las fogatas en nuestros espacios naturales es prescindir de ellas. Claro, las mismas son divertidas. Pero aún más divertido es tener hermosos lugares que todos podamos disfrutar en los años venideros. Debajo de esta lista de consejos, describo algunas formas favoritas de permanecer cómodo en un campamento sin fuego.
ASEGÚRATE DE CONOCER EL NIVEL ACTUAL DE PELIGRO DE INCENDIO EN EL ÁREA – Mantente informado sobre las condiciones climatológicas. Consulta siempre con la agencia que administra el terreno en el que estarás para obtener la información más actualizada sobre el nivel de peligro de incendio. Para encontrar esta información, puedes consultar el sitio web del condado o haga una llamada o visite el sitio web de la Oficina de Administración de Tierras, el Servicio Forestal Nacional, los parques estatales y locales y otras agencias pertinentes.
VERIFIQUA LAS RESTRICCIONES CONTRA INCENDIOS ANTES DE IR: muy similar al punto anterior, también debes verificar si existen regulaciones contra incendios para el área exacta a la que te diriges. Esta información será más específica que el nivel general de peligro de incendio para un área específica y puede incluir restricciones tales como; que no se produzcan fogatas por encima de cierta elevación, que no se produzcan fogatas a cierta distancia de una característica natural, que no se produzcan fogatas en determinados días, etc.
La información especifica sobre las regulaciones contra incendios en un área puede encontrase por lo general en la parte superior derecha del sitio web de la agencia que la administra. En situaciones de emergencia, a menudo veras un aviso en la parte superior también.
UTILICE ANILLOS PARA FOGATAS ESTABLECIDOS – Los anillos para fogatas establecidos son los lugares más seguros para hacer un fuego. Se pueden encontrar en la mayoría de las áreas designadas para acampar y, a veces, incluso en sitios silvestres. Asegúrate de limpiar y empacar la basura que se encuentre en el anillo para fogatas y de eliminar las fuentes de combustible natural antes de iniciar el fuego. Para los campamentos que no tienen un anillo de fuego, selecciona un lugar que esté libre de material orgánico seco y has un pequeño anillo con rocas para contener el fuego. Antes de partir, asegúrate de que tu fuego esté completamente extinguido y dispersa las rocas que usaste para preservar el aspecto salvaje del área. En el campo, las bandejas para fogatas (estas que parecen una bandeja para cambio de aceite) o las fogatas portátiles son formas seguras para contener los incendios.
Las estufas portátiles, o hornillas de mayor tamaño, son maneras seguras de contener las llamas cuando no hay un anillo de fuego disponible.
LIMPIA LOS DESECHOS MUERTOS/SECOS LEJOS DE TU ANILLO DE FUEGO – Antes de iniciar tu fogata, has un barrido rápido alrededor del perímetro para quitar hojas muertas, ramitas y otras fuentes de combustible natural lejos de tu fuego. Se recomienda despejar un área de 10 pies de diámetro alrededor del área designada para tu fuego.
Limpia las hojas muertas y demás materia orgánica lejos de tu anillo de fuego o fogata y almacena madera extra a una distancia segura del mismo.
MANTEN TU FOGATA PEQUEÑA: Todos aman el encanto de un fuego rugiente, pero no es necesario ni vale la pena el riesgo para el resto del bosque. Las fogatas más pequeñas aún producen una cantidad agradable de calor y luz, y son mucho más fáciles de reducir a cenizas y extinguir por completo cuando hayas terminado. Los fuegos pequeños son mucho más seguros y todavía te mantendrá cálido y cómodo.
NO DEJES TU FOGATA DESATENDIDA: Puede ser tentador dejar un fuego ardiendo lentamente mientras te alejas durante unas horas para caminar y así sea más fácil encenderlo nuevamente cuando regreses. Pero nunca debes dejar tu fuego desatendido. Los vientos pueden cambiar rápidamente y llevar pequeñas brasas a una gran distancia. Mantén buena vigilancia de tu fogata y ten agua cerca para apagarla completamente antes de irte a dormir.
EXTINGE LA FOGATA COMPLETAMENTE UTILIZANDO AGUA: asegúrate de extinguir siempre completamente el fuego con agua antes de irte a dormir o abandonar el lugar. Utiliza agua suficiente para extinguir completamente la fogata. Usar arena o tierra no es tan efectivo para apagar completamente un fuego, por lo que no es recomendable usarlo para apagar la llama. La organización “Leave No Trace” (No dejes rastro) dice que debes “quemar toda la madera hasta convertirla en cenizas blancas, moler pequeños carbones hasta convertirlos en cenizas, empapar completamente con agua y esparcir los restos en un área grande lejos del campamento.”
MANTEN AGUA ADICIONAL CERCA EN CASO DE ESCAPE DE DESECHOS QUEMADOS DE TU FOGATA – Sucede a veces – tu madera explota y envía chispas volando. Una ráfaga de viento se lleva algunas cenizas ardientes. Presta mucha atención a lo que está haciendo. Tu fuego en todo momento y estate preparado con agua adicional para extinguir cualquier cosa que se escape de tu anillo de fuego. Incluso las brasas diminutas pueden iniciar incendios devastadores.
MANTEN MADERA EXTRA, EQUIPO Y OTROS MATERIALES INFLAMABLES LEJOS DEL FUEGO – Coloca cualquier papel, basura, leña extra, combustible líquido/gas y otros materiales inflamables a una distancia segura de tu anillo de fuego. Si pasas el rato junto a un fuego con tu saco de dormir o una manta de campamento, asegúrate de que los mismos no se acerquen demasiado al fuego.
ESTATE ATENTO CON TUS ESTUFAS/LINTERNAS DE GAS: El riesgo de iniciar un incendio con una lámpara o estufa de gas es bastante bajo. Pero aun así es bueno manipular estos artículos con cuidado ya que son una fuente de llamas. Se deben tomar precauciones adicionales con las estufas de alcohol, ya que se queman rápido, y producen llamas invisibles. Es más seguro utilizar tu estufa lejos de hierva seca, hojas y otros materiales inflamables.
Otros consejos de seguridad para fogatas
LEÑA – El tipo y el tamaño de la madera que elijas son importantes, así como su procedencia. A continuación, te dejo algunos consejos a tener en cuenta.
• Nunca traigas leña de tu casa: solo enciende fuegos con leña comprada o recolectada del área en la que disfrutará de la fogata. La madera de otros lugares puede introducir plagas o flora invasora en un área.
• Tamaño: si va a recolectar madera, solo recolecta ramas y ramitas que tengan aproximadamente el tamaño de la muñeca de un adulto en diámetro. La madera de este tamaño se quemará más rápido, por lo que no tendrás que lidiar con troncos medio quemados. Si trae leños que has comprado, comienza con un par de piezas y solo agrega más una vez que se hayan quemado casi por completo.
• Deja la madera de árboles muertos en pie: no arranques ramas o ramitas de la madera muerta en pie. Los árboles muertos brindan refugio y lugares de anidación para los animales y la flora sensible puede crecer allí.
• No cortes árboles o ramas vivas. Recoge solamente las ramitas y ramas caídas del suelo. Cortar árboles y ramas vivas pueden perturbar los hábitats de la vida silvestre y estropear el aspecto salvaje de los espacios naturales. De todos modos, la madera verde no se quema bien, es difícil de partir y produce más humo.
• Esparce la madera sin usar: Es una buena idea dejar la madera sin usar que has recolectado para la próxima persona. Pero es mucho mejor para el espacio natural si esparces lo que no se quemó. Esto preservará el aspecto natural del espacio y será menos perjudicial para la vida silvestre.