Cómo hacer mochileo o senderismo seguro

¿Has estado pensando últimamente en salir de excursión? Bueno, probablemente ya sabes lo divertido que puede ser. ¿Pero te diste cuenta de que también puede ser peligroso? Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para evitar el peligro en tu próxima aventura de mochileo o senderismo. Compartiré algunos consejos para hacer tu mochileo o senderismo uno seguro.

Si aún no te has decidido por una ruta que quieres tomar, te recomiendo que lo hagas lo antes posible. Cuanto antes elijas dónde irás de excursión, más tiempo tendrás para familiarizarte con el área. Siempre presta atención al nivel de dificultad de las rutas que elijas, ya sea para el mochileo o el senderismo. Si viajas dentro de los Estados Unidos, podrás encontrar senderos diseñados específicamente para principiantes. Igualmente hallarás senderos que están más orientados a aquellos con habilidades avanzadas en estas disciplinas. Seguramente los hay en todo el mundo, solo tienes que indagar un poco.

Una vez que hayas elegido la ruta para tu próxima aventura de mochileo o senderismo, tómate un tiempo para familiarizarte con la ruta. Ve si puedes obtener un mapa de la ruta. Si lo haces, estúdialo detenidamente y tráelo contigo en tu viaje. Mientras caminas, es importante saber con precisión dónde te encuentras en todo momento. Observa tus alrededores y trata de reconocer puntos o lugares que puedas identificar en tu mapa. Estos podrían ser; cerros, valles, vías de tren, puentes, lagos, ríos, quebradas, edificios, líneas eléctricas, etc. Si lo vez en el terreno y lo vez en el mapa te mantendrás orientado. También necesitas saber cómo salir rápidamente del área en caso de emergencia. Tener el mapa también será útil en caso de que ocurra algo inesperado.

Antes de salir para tu aventura, asegúrate de investigar la situación de seguridad en el sendero o parque que usarás. Investiga la información de contacto correcta. Especialmente a dónde debes llamar en caso de emergencia, y mantén los números contigo en todo momento. También te recomiendo que traigas tu teléfono celular. En caso de accidente o si alguien se pierde, puedes usar tu teléfono celular para pedir ayuda. Si eres como yo, que prácticamente he olvidado todos los números telefónicos que antes sabia por depender tanto del teléfono celular entonces, te recomiendo tener una lista escrita con números telefónicos clave en caso de que tu celular falle. Si no tienes un teléfono celular, es posible que desees comprar un teléfono barato y pre pagado, o pedirle prestado uno a un amigo, solo para tu viaje de senderismo. Otra opción seria tener un localizador GPS personal por si necesitaras ser rescatado.

Es bueno tener un teléfono celular en una aventura de senderismo, puede hacer tu mochileo o senderismo uno más seguro pero eso no es todo lo que necesitarás. Incluso si tu viaje de senderismo solo durará un par de días, asegúrate de traer comida y bebidas más que suficientes, en caso de que algo salga mal. Muchos excursionistas se preparan para lo peor al empacar para una excursión de senderismo. Teniendo esto en cuenta, puede ser una buena idea empacar algunos refrigerios y bebidas adicionales.

Otra forma de promover la seguridad en tu próxima caminata es traer el equipo adecuado para caminar y los suministros para caminar. En primer lugar, querrás vestirte apropiadamente. Tu calzado debe ser cómodo y duradero, al menos zapatos deportivos, botas de montaña, etc. lo que sea mas apropiado para el tipo de excursión. También es una buena idea obtener el mas reciente informe meteorológico antes de partir en tu viaje. Incluso si el pronóstico es brillante y soleado, trae una chaqueta. Esto podría ser útil en caso de lluvia o si te quedas varado afuera durante la noche. Las condiciones climatológicas podrían variar inesperadamente dependiendo del lugar donde vayas a estar.

Quizás el consejo de seguridad más importante para tu próxima aventura de senderismo es asegurarte de que tu familia y amigos conozcan los detalles de tu viaje: a dónde vas, cómo puedes ser contactado y cuánto tiempo estarás fuera. Entonces, si no regresas a casa a tiempo, tu familia tendrá una forma de encontrarte, o al menos tendrán una idea de dónde estás. También es una buena idea escribir la misma información y dejarla en tu casa.

Si eres un excursionista, los consejos para hacer mochileo o senderismo uno más seguro enumerados anteriormente deben revisarse y practicarse. No olvides que aunque el senderismo puede ser tremendamente divertido, debes mantenerte seguro y estar siempre preparado.

Feliz Mochileo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.