Elegir una tienda (o caseta) para acampar adecuada puede llegar a ser una tarea bastante complicada y hasta intimidante. Especialmente para aquellos que quieren experimentar con el mochileo y el campismo por primera vez. Son muchos los aspectos que tienes que considerar antes de salir a comprar una tienda para acampar. Muchas veces me preguntan, cuál debo comprar o cuál es la mejor pero, realmente no puedo contestar estas preguntas para cada uno de ustedes individualmente. Primero debo obtener una buena cantidad de información que harán de su selección una particularmente individualizada.
Por esto, quiero presentarte los diferentes aspectos que debes tener en cuenta al elegir tu tienda de acampar. Será muy raro hallar una solución única para satisfacer a todos y es precisamente de eso que les quiero abordar aquí. Si eres el tipo de persona a la que le gusta ir a acampar todos los años al mismo lugar en la misma época del año, probablemente podrías salirte con la tuya usando una sola tienda de acampar. Pero si eres como yo y te gusta explorar e ir a diferentes lugares entonces, la anterior solución no seria factible. Realmente no te funcionaria y voy a darte un ejemplo de esto.
Las tiendas de acampar se clasifican mayormente en tiendas para tres estaciones ” Three Seasons” o para cuatro estaciones ” Four Seasons”. Lo que significa que están diseñadas utilizarse durante tres o las cuatro estaciones del año. Las tiendas para tres estaciones son buenas para fines de la primavera, verano y principios del otoño. Las de cuatro estaciones pueden ser utilizadas en cualquiera de las estaciones del año. Éstas ultimas son especialmente buenas para climas fríos y extremos. Por supuesto que la durabilidad de todas ellas dependerá del medio ambiente en que la uses, el clima y sobre todo el cuidado que le prestes.
Las tiendas de acampar para cuatro estaciones son más pesadas. Están diseñadas para soportar mas abuso por parte del clima, incluyendo vientos más fuertes y nieve más pesada. Una tienda de tres estaciones no puede manejar ese tipo de condiciones, por lo que hay una gran diferencia entre ellas.
Las tienda de cuatro estaciones suelen ser mas cálidas, una característica que no desearías en lugares cálidos o durante los meses más cálidos del año en el país donde vivas. Tampoco querrás cargar con ese peso extra que viene con ellas. Por otro lado, las tiendas de tres estaciones son típicamente más frías. Ellas proporcionan un mejor flujo de aire, algo que debes tener en cuenta si el entorno en que usarás tu tienda de acampar es mas fresco.
Ahora, y esto es importante si vas a conducir tu auto al lugar donde vas a acampar. Si no estarás cargando tu tienda entonces, realmente no importa si la misma pesa 10 o 20 libras. Tampoco importará en absoluto si vas a caminar 80 millas o 2,000.
Ya el caso es distinto si eres tu quien cargara la tienda junto a todo el resto del equipo. En este caso, cada onza cuenta. Esto es así porque hay una gran diferencia entre una libra, dos libras y tres libras especialmente cuando vas a caminar una distancia lejana. Al final, todo se traduce en comodidad. Cuanto más liviano sea el peso total de tu mochila, más cómodo te sentirás, más diversión tendrás en tu aventura y podrás llegar mas lejos. Y eso definitivamente incluye tu tienda de acampar.
El tema obligado ahora es el costo. Éste es siempre uno controversial. Algunas personas lo entienden mientras que otras no. Encontraras algunos que al ver que una tienda de cuatro estaciones cuesta $400 o $600 dólares se pondrán las manos en la cabeza y expresaran algunas palabras coloridas. Éstas personas no entienden la diferencia entre una tienda de acampar para tres temporadas y una tienda para cuatro temporadas.
Cuando se trata de costos, tendrás que elegir un rango que tenga sentido para ti. Si eres la persona que saldrás una vez al año y solo establecerás tu campamento a unas pocas de millas del camino, no necesitaras gastar un montón de dinero. Si por otro lado, eres alguien como yo que tomo el mochileo y el campismo muy en serio, considerándolo parte importante de mi vida entonces no tendrás problemas para invertir más dinero en una mejor tienda para acampar pues continuarías usándola año tras año.
Por lo general, gastando una cantidad mayor, obtendrás un mejor producto. Será más liviano, será de mejor material, más duradero, así que realmente debes considerar cuál es el rango adecuado para ti.
Siempre sugiero que trates de obtener la mejor calidad por el dinero cuando salgas a comprar equipo. La razón es simple. Cada pieza de equipo es un componente increíblemente importante y ellas al final te brindarán protección. Este es un aspecto muy importante al momento de elegir tu tienda de acampar. Si ella no te protege entonces la misma será absolutamente inútil, inclusive peligrosa.
La mayoría de las muertes por hipotermia ocurren en los meses más cálidos, al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan. Todo lo que tienes que hacer es dejar que la temperatura de tu cuerpo baje. Una forma en que esto puede ocurrir es empaparse dentro de un tienda de acampar. Por esto, necesitas una tienda que sea lo suficientemente fuerte como para ofrecerte suficiente protección contra los elementos a través de toda la noche y todo el transcurso de tu viaje. De esta forma podrás disfrutas del mismo y pasar un buen rato.
He salido muchas veces y me he mojado en varias ocasiones tras atravesar fuertes aguaceros, ventiscas y hasta nevadas. No es muy divertido lo que tienes que hacer para mantenerte caliente. En esos momentos lo menos que necesitas es una tienda de acampar que te falle y no te permita mantenerte seco y abrigado, independientemente de cómo estén las condiciones afuera. En esos momentos solo necesitarás depender de tu equipo y el precio en ésos momentos no es una consideración.
Así que nuevamente, éste es un aspecto en el que realmente necesitas concentrarte. Necesitas elegir una tienda de acampar que te ofrezca una buena protección y una buena durabilidad. Existen un montón de tiendas para acampar realmente baratas que no podrían manejar una tormenta promedio. Tomate el tiempo e investiga, investiga y vuelve a investigar. Asegúrate de que esa tienda pueda resistir su tormenta promedio. No tiene que ser un huracán ni nada por el estilo, pero tiene que ser capaz de ofrecerte protección.
El siguiente aspecto que debes considerar al momento de la elegir una tienda para acampar es, si la misma es una tienda independiente o una no-independiente. La tienda independiente es aquella que básicamente puedes colocar en cualquier lugar. Todo lo que tienes que hacer es abrir las varillas hacer lo que sea que tengas que hacer y listo. Puedes tomarla cuando esta armada y moverla fácilmente de un lugar a otro. La misma no esta conectada al terreno con estacas aunque puedes hacerlo si lo deseas en condiciones ventosas. Las no-independientes van estaqueadas al suelo, podrían requerir tensores haciéndolas mas difíciles de mudar si fuera necesario. Las tiendas independientes generalmente son más rápidas de instalar que las tiendas no-independientes.
Por lo general, las tiendas independientes son más livianas que las no-independientes pues no necesariamente tienen que tener un elaborado sistema de postes; podrían utilizar los mismos bastones que se utilizas para caminar y algunas pocas estacas. Para mi, una no es mejor que la otra, todo dependerá de tus necesidades.
A continuación, tenemos que hablar sobre la capacidad, ¿qué tamaño de tienda para acampar necesitas? Personalmente prefiero las tiendas para dos personas porque en ellas puedo expandirme cómodamente. Ellas me dan mucho espacio y hasta puedo tener todo mi equipo dentro de la tienda. También me gustan las tiendas de acampar para una sola persona. Podría usarlas si voy a hacer un viaje muy largo y viajar más liviano. En este caso no me importaría el tamaño más pequeño. Por otro lado, si el viaje es de 20 millas o menos no me importaría echarme un poco de peso adicional. Cargaría una tienda para dos personas para poder tener más espacio dentro de ella y estar mas cómodo.
Con las tiendas para una sola persona tendrás limitado tu espacio y las cosas que podrás tener dentro de ella. Solo podrás entrar en ellas y el resto de tu equipo tendrás que dejarlo fuera así que es otro punto a considerar. Algunas tiendas para dos personas podrían ser bien livianas y para el uso de una sola persona podrían convertirse en un verdadero palacio. Como vez, este es un criterio muy individual y variable. Algo que cada individua deberá considerar con cuidado.
Considera bien lo que necesitas y lo que planeas realizar. Repasa lo que ya mencioné sobre las diferencias que existen entre las tiendas para tres estaciones y cuatro estaciones. Recuerda que necesitas elegir una tienda para acampar que realmente sea adecuada para las condiciones que vas a enfrentar. Las tiendas para acampar más populares en ventas son las de tres estaciones. Ellas son buenas para fines de la primavera, verano y principios del otoño. Por supuesto, realmente todo dependerá de en qué parte del país o del mundo te encuentres y del clima durante el tiempo de tu aventura. En la mayoría de los casos las tiendas para tres estaciones son adecuadas para esas tres temporadas.
Hago un pequeño paréntesis aquí para explicar brevemente sobre la condensación. La condensación es un fenómeno común cuando se acampa. Suele ocurrir dentro de las tiendas por la acción de la transpiración natural del cuerpo y la diferencia en temperaturas. Aquella que pudiera existir entre el exterior y el interior de la misma. A causa de ella la humedad se condensa en las paredes interiores de las tiendas pudiendo descender y acumularse en el piso de las mismas. Si tu saco de dormir o tu cuerpo entra en contacto con las paredes interiores de tu tienda, ellas podrían humedecerse.
Muchas veces pensamos que la tienda tiene un fallo. Que esta permitiendo el paso del agua cuando en realidad se trata de un fenómeno natural. Los fabricantes de tiendas para acampar suelen tratar este problema de diferentes maneras. Eso contribuye en parte a la gran variedad de formas y estilo en las mismas.
Las tiendas para acampar típicas de tres estaciones tienden a tener más áreas de ventilación. Así mantienen un mejor flujo de aire y menos condensación en su interior. Por otro lado, las tiendas de cuatro estaciones generalmente estarán un poco más cerradas. Conservando mejor el calor, algo que querrás durante los meses más fríos.
Al pensar en el espacio interior de tu tienda considera el espacio que necesitas para cambiarte de ropa. Si puedes hacerlo mientras estas inclinado o inclinada hacia atrás, sentado o sentada o de rodillas. Debes tener en cuenta que será diferente para todos.
Otros elementos que debes considerar son; la forma en que la tienda se conecta a las varillas, si la tienda tiene vestíbulo, una o dos puertas, tela contra insectos en puertas y ventanas, si va ser usada por una sola persona o si vas a compartir tu tienda con otra persona, si deseas mantener tu equipo dentro o fuera. En fin, existen tantos diseños diferentes que puede ser abrumador. Así que de nuevo, debes considerar lo que te gusta, lo que estabas buscando y lo que será adecuado para tus necesidades.
Como te habrás dado cuenta no hay una tienda para acampar de uso único capas de adaptarse a todas las necesidades. Por esto, tal vez con el tiempo terminaras teniendo más de una tienda para acampar para cada tipo de aventura que desees emprender.
Feliz Mochileo