Cómo controlar los mosquitos en áreas de acampar

Cómo controlar los mosquitos en áreas de acampar

Cómo controlar los mosquitos en áreas de acampar es sin duda una de las preocupaciones principales al momento de planificar una acampada. Los mosquitos pueden causar estragos y arruinar las actividades al aire libre, especialmente durante los meses de verano.

En las zonas tropicales su presencia es prácticamente perpetua a diferencia de otras zonas geográficas donde solo aparece durante ciertos meses del año. En algunas partes los mosquitos se han convertido en un verdadero peligro para la salud pública.

Estas plagas transmiten enfermedades peligrosas como el virus del Nilo Occidental, la encefalitis equina del este, así como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla entre otras. Hoy es más importante que nunca protegerse de las picaduras de mosquitos y aprender a deshacerse de ellos.

Tal vez no sea posible eliminar por completo el problema del mosquito, pero si hay cosas que puedes hacer para minimizar en gran medida su amenaza. Todos los años se realizan campanas públicas dirigidas al control de los mismos. Algunas de estas cosas implican cambiar el área circundante para que sea menos habitable para los pequeños insectos y algunas implican medidas temporales para mantenerlas alejadas por un corto período de tiempo.

Sin embargo, quiero tocar específicamente el tema sobre, cómo controlar los mosquitos en áreas de acampar. No hay nada mas molestoso que llegar a un hermoso paraje, montar nuestro campamento para mas tarde ser atacados despiadadamente por hordas de hambrientos mosquitos.

A los mosquitos les encanta esconderse en áreas cubiertas de hierba y maleza, pero no siempre encontrarás lugares con el césped recortado y libre de malezas. Gustan además de lugares oscuros, húmedos, cálidos y resguardados del viento. Generalmente suelen aparecer en las mañanas tan pronto calienta el sol y por las tardes cerca del anochecer.

Todo el que haya ido a acampar o simplemente visitar alguno de los balnearios de la Isla sabe que hay ciertas horas cerca del atardecer donde el ataque de los mismos es despiadado. Lo mismo ocurre en los campos.

Buscar áreas para acampar en lugares abiertos, bien aireados, con césped bajo y libres de malezas, realmente ayudará a reducir el problema del mosquito. Igualmente ayuda las bajas temperaturas. Bajo los 60 grados Fahrenheit los mosquitos quedan como en un letargo y ya no vuelan.

En lo personal trato en lo posible de buscar maneras naturales para controlar los mosquitos en las áreas de acampar. Generalmente se piensa que generar mucho humo en una fogata es el remedio para eliminar los mosquitos. Por experiencia puedo decir que en la mayoría de los casos esta afirmación es cierta, aunque no todo el tiempo. En lugares donde son comunes los incendios forestales o de pastizales, los mosquitos se habitúan al humo y el mismo pierde efectividad.

Hay varios tipos de plantas que repelen los mosquitos de forma natural. Algunos de estos son la menta, caléndulas, limón, eucalipto, albahaca, poleo, tomillo, citronela, hierba gatera y el romero. Podrías llevar contigo algunos mazos verdes de estas plantas y ponerlas sobre carbones encendidos de esta manera podrás generar humo con propiedades repelentes. Aun así, hay lugares donde no se puede o permite hacer fogatas por el alto riesgo de incendios.

Otros productos repelentes de mosquitos, como las velas de citronela y cualquier producto para quemar o producir humo tienen un radio limitado y no son tan efectivos en grandes espacios abiertos. Ahora bien, si vas a acampar en algún lugar donde puedas tener acceso a tu vehículo de motor y el peso no es determinante, puedes usar estos repelentes. Puedes llevar suficientes para crear un perímetro en tu área de acampar y reducir significativamente los mosquitos.

Uno de mis productos preferidos para controlar los mosquitos en áreas de acampar son las lamparitas Tiki o Tiki lamps como se conocen en Ingles. Las mismas utilizan un aceite combustible mezclado con repelente a base de Citronela y Cedro. Las mismas pueden rellenarse y reusarse muchas veces. Simplemente compras el galón del combustible para rellenar las mismas cuando sea necesario. Cada una tiene una efectividad promedio de 15 pies de diámetro. Con eso ya puedes calcular cuantas necesitarías para tu campamento. Las mismas no son efectivas donde haya mucho viento, pero en ese caso no habrá muchos mosquitos de todas formas.

Las áreas más susceptibles a picaduras de mosquitos son el rostro, brazos y las piernas. Usar pantalones largos y camisas de manga larga ayudan contra las picaduras. En mi viaje al Yukón y Alaska me hice de una camisa especialmente diseñada para contrarrestar los mosquitos. La misma utilizaba mayas contra mosquitos en las mangas y el rostro ofreciendo una excelente protección contra ellos. Era realmente necesario su uso en aquel lugar pues nunca había experimentado una densidad tan grande de mosquitos en mi vida.

Por esos lugares la explosión de mosquitos es extraordinaria por lo corto del verano. En Puerto Rico, donde vivo, no se compara pues las condiciones son diferentes y los mosquitos existen durante todo el año. Aun así, recomiendo usar mangas largas y pantalones para minimizar la cantidad de piel expuesta.

Los repelentes de mosquitos que se usan en la piel también son algo efectivos. Si los utilizas, busca aquellos que sean resistentes al agua. Recuerda que puedes sudar y así contrarrestar los efectos del repelente.

Los productos que contienen DEET son más efectivos, mientras que algunas personas prefieren no utilizar el mismo. Los productos que contienen DEET vienen en distintas concentraciones. Las más comunes son, 15%, 29% y 40%.

Debes tener precaución al usar productos que utilizan DEET. El mismo podría causar irritación de la piel en algunas personas. No debe usarse bajo la ropa, aplicarse directamente en la cara, cerca de los ojos y la boca. Si necesitas aplicarlo en la cara, rocía un poco en tus manos y entonces aplícalo a la cara sin acercarte a los ojos o la boca. Luego lava tus manos con agua y jabón para evitar que te lleves las manos inadvertidamente a tus ojos o boca.

No apliques repelentes a base de DEET en la ropa. La mayoría de la ropa utilizada para el mochileo y el campismo están fabricados con materiales sintéticos que pueden ser afectados por el DEET. Si tu ropa es de algodón entonces no habría problema. Existen repelentes en el mercado que no utilizan el DEET si prefieres esa opción o puedes preparar tus propios repelentes usando productos naturales.

Para mi viaje al Yukón y Alaska se me recomendó tomar suplementos de ajo. Debía tomar unos 1,000 miligramos diarios por 30 días consecutivos antes del viaje para obtener una “inmunidad” natural contra los mosquitos. Así lo hice y aunque no puedo probar científicamente que realmente es efectivo si puedo decir que no fui atacado tan ferozmente por los mosquitos como esperaba.

Para aquellos que quieran experimentar con los repelentes naturales aquí les dejo tres soluciones fáciles de preparar.

1. Repelente a base de aceite de eucalipto y limón

El Repelente a base de aceite de eucalipto y limón es tan bueno que es recomendado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una solución alternativa a los repelentes convencionales. Puede proporcionar hasta un 95% de protección contra los mosquitos durante un periodo de tres horas. No se recomienda su uso en niños menores de 3 años.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de aceite de eucalipto y limón (5 ml)
  • 10 cucharadas de aceite de girasol (100 ml)

Preparación

Vierte el aceite de eucalipto y limón en un recipiente y luego combínalo con el aceite de girasol hasta obtener una mezcla homogénea.

Modo de usarlo

Frota el producto sobre las áreas expuestas y déjalo actuar sin enjuagar. Úsalo cada vez que salgas al aire libre.

2. Repelente a base de lavanda

La fragancia de la lavanda es muy molesta para los mosquitos y otros insectos. La lavanda tiene propiedades analgésicas y antisépticas que ayudan a calmar y aliviar la piel cuando se produce la picadura.

Ingredientes

  • 5 cucharadas de flores de lavanda trituradas (100 g)
  • 10 cucharadas de aceite de oliva extra virgen o de almendras (100 ml)

Preparación

Aplasta las flores de lavanda y ponlas en un frasco. Luego, cúbrelas con el aceite y deja macerar.

Modo de usarlo

Cuando el aceite esté listo, frótalo en las áreas sensibles a las picaduras.

3. Repelente de canela

La canela puede ser usada como repelente al igual que como base para otros remedios. Sin embargo, evita utilizar el aceite de canela sin diluir, ya que una dosis concentrada puede producir reacciones indeseadas en la piel. Puedes probar primero la solución en una pequeña parte de tu cuerpo para ver si te provoca alguna reacción adversa antes de decidir usarlo en todo tu cuerpo.

Ingredientes

  • ½ cucharadita de aceite esencial de canela (3 ml)
  • ¼ de taza de agua (62.5 ml)

Preparación

Mezcla bien ambos ingredientes en un recipiente.

Modo de usarlo

Rocía el repelente sobre la ropa o zonas expuestas de la piel, También lo puedes aplicar en los alrededores de tu caseta de acampar.

De seguro que aun siguiendo estas recomendaciones de seguro sufrirás algunas picaduras de mosquitos. Cuando ocurra, evita rascarte para no sufrir complicaciones. En caso de señales de infección o alergia severa, consulta un médico.

Hago la salvedad de que no soy medico ni practico ninguna profesión relacionada a la salud. Las recomendaciones que hago aquí son el resultado de mis experiencias personales y aquellas cosas que realizo para controlas los molestosos mosquitos. Antes de utilizar algún producto como repelente lea las etiquetas de cada producto cuidadosamente y si va a utilizar algún producto natural asegúrese de que pueda utilizarlos de forma segura. Si tiene alguna duda, consulte a su médico.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.