El éxito de cualquier excursión depende primordialmente de su planificación. Especialmente la comida para mochileo, pues tu alimentación proporcionará el combustible necesario para que tu cuerpo responda a las exigencias del viaje.
Cuando planifico la comida para mochileo trato en lo posible llevar lo mas liviano posible. Cuando se mochilea por muchos años te das cuenta lo importante del peso en tu mochila. No siempre se consiguen los alimentos mas nutritivos pero trato de hacer un balance. Entre, las grasas, proteínas y carbohidratos incluyo fibra, frutas y vegetales siempre y cuando sea posible.
Algunos de los alimentos y recomendaciones que aplico al escoger mi comida para mochileo son:
1. Nueces, almendras, semillas y frutas deshidratadas. Mi meta es obtener balance nutricional, sabor y valor calórico, mientras mantengo bajo el peso de la comida.
2. Si voy a cocinar, busco seleccionar alimentos fáciles de preparar. Escojo aquellas comidas con un corto tiempo de cocción. Por lo general selecciono aquellos que tan solo requieren hervir agua y que se puedan mezclar en bolsas plásticas (de las resistentes al frío y calor). Si es posible consumirlos en el mismo empaque en que vienen pues mucho mejor. Esto es importante para el que intenta viajar lo mas liviano posible. Después de un día extenuante de mochileo, creedme que lo menos que deseas es pasar mucho tiempo preparando tus alimentos, además mientras mas rápido se preparen menos combustible necesitaras llevar en tu mochila.
Constantemente busco formas de ahorrar peso y si aun necesitara mejorar la nutrición de los alimentos puedo incluir comidas y vegetales secos. Recuerda que en el mochileo necesitaras mas calorías de lo normal, especialmente para viajes largos y exigentes. Esto influirá en la cantidad de comida que llevaras en tu mochila y como consecuencia el peso total que tendrás que cargar. Evita las comidas enlatadas. Suelen ser considerablemente mas pesadas y bajas en calorías. Re-empaca toda la comida cuando sea posible para reducir el peso y el volumen de las mismas.
Finalmente, lleva contigo toda la basura que generes. No la entierres, practica las normas de -No Dejar Rastro- Lleva siempre contigo una bolsa plástica y guarda toda la basura que generes hasta que encuentres un lugar apropiado para depositarla.
Si quieres saber más sobre los “Principios para No Dejar Rastro” te invito a leer mi articulo sobre el tema aquí, http://www.mochileoymas.com/principios-para-no-dejar-rastro/
Puedes ver el vídeo, Comida para Mochileo en el siguiente enlace, https://youtu.be/9zIq9MgoE1k
Feliz Mochileo