Cuando le digo a algunas personas que estuve acampando en el frío invierno y que pase una maravillosa experiencia, suelen mirarme como si estuviese loco. Muchos no considerarían hacer un mochileo o una acampada en invierno pues lo consideran una locura. Sin embargo, es posible que piensen así porque no saben qué esperar bajo esas circunstancias.
Aunque he pasado la mayoría de mi vida en Puerto Rico, he tenido la oportunidad de viajar y acampar en lugares muy fríos si los comparase con las temperaturas en una isla tropical. En Puerto Rico, durante la temporada de invierno y en las regiones montañosas suelen registrarse temperaturas bajas que rondan alrededor de los 50 grados Fahrenheit, poco más o menos.
Ahora, quiero compartir un poco de mis experiencias acampando en el frío durante los meses de invierno en otros países donde las temperaturas son mucho más bajas. Si alguna vez lo has considerado o tienes planes de intentarlo, éstas experiencias podrán ayudarte a tener una experiencia agradable e inolvidable.
¿Por qué ir de acampada en invierno? ¿Qué tiene eso de especial para algunas personas? ¿Qué beneficio podría obtener alguien al salir en medio del invierno para congelarse el trasero? La respuesta a estas preguntas es diferente para cada individuo.
Han sido varias mis experiencias acampando en el frío, tanto en invierno como en lugares fríos a pesar de sus meses de verano como Alaska y Canadá. Puedo decir que la experiencia no fue tan mala como pudiese haber esperado gracias a los conocimientos, equipo y la mentalidad apropiada al hacerlo.
Para contestar las interrogantes anteriores podría mencionar algunos beneficios y aspectos de especial interés para aquellas personas que gustan de acampar en el frío o durante el invierno.
1. No hay plagas de insectos.
Durante el invierno o en lugares fríos no hay moscas, mosquitos ni otros tipos de plagas que quieran compartir contigo dentro de la caseta, hamaca o saco de dormir.
2. Mucho menos personas.
Son muchos menos los que tienen el valor de salir de mochileo o de acampada bajo tales condiciones por lo que tendrás menos competencia para conseguir un lugar para acampar y menos personas en general con las que te encontraras.
3. Silencio.
El bosque es mucho mas silencioso durante el invierno. Con la excepción de los árboles siempre verdes, la mayoría no tendrán hojas y por ende no se escuchará el sonido de las mismas al ser movidas por el viento.
4. El paisaje.
Ya sea por lo despejado del cielo, cascadas congeladas, por valles y montanas cubiertas de nieve, etcétera, el paisaje puede llegar a ser simplemente espectacular.
5. Sentido de logro y el hacer algo distinto.
Cuando se mochilea o acampa bajo estas condiciones se ven, se aprenden y se hacen cosas que no se pueden hacer en otras épocas del año.
¿Qué elementos separan el acampar en frío del hacerlo en cualquier otra época del año?
1. Cuando estés acampando en el frío debes prestar mayor atención al medio ambiente y a las condiciones del tiempo.
2. Necesitarás más equipos especializados.
3. Deberás enfocarte en mantener el calor corporal y vestir en capas.
4. Y tendrás que ser mucho más meticuloso al planificar tu acampada.
Acampar en invierno o en lugares fríos puede resultar mucho más peligroso si no estas preparado para hacerlo. Ciertamente puedes pasar momentos agradables pero recuerda que, cuando estas a la intemperie, es la naturaleza la que rige. Debes saber adaptarte a los cambios de la naturaleza y no al revés, pues las fuerzas de la naturaleza no se adaptaran a tu falta de conocimientos y preparación cuando te encuentres en su dominio.
Abundando un poco más sobre los cuatro puntos mencionados anteriormente.
1. Pon más atención a las condiciones del tiempo y la climatología del lugar donde pretendas acampar. Busca conocer las temperaturas que estarás enfrentando en el lugar al que te diriges. La diferencia de unos pocos grados puede ser la diferencia entre supervivencia e hipotermia, el pasar una noche confortable o tener una experiencia miserable.
Antes de salir, asegúrate de saber; las expectativas de temperatura. ¿Cuál será la temperatura máxima? ¿Cuál será la temperatura mínima? y ¿Cuál será el factor de sensación térmica?
Infórmate sobre la posibilidad de eventos tales como nevadas, ventiscas o lluvia congelada y prepárate respectivamente para enfrentarlos.
Considera la forma en que llegaras al lugar donde estarás acampando. Si llegas al lugar en auto y esta nevando constantemente, salir del lugar puede resultar problemático o imposible.
2. Tu equipo de verano no será muy útil si realmente quieres pasar un buen tiempo y acampar cómodamente durante la época de invierno o en lugares fríos. No estoy diciendo que sea imposible, pues en condiciones de supervivencia y haciendo algunas modificaciones podrías lograrlo pero pasarías mucho mas trabajo y tal vez la experiencia no sea la mejor.
Al escoger tu saco de dormir, asegúrate de escoger uno que este calificado para las temperaturas más bajas que esperas enfrentar o aún más bajas, solo para ir del lado seguro a tu favor.
Necesitarás también una caseta de acampar o carpa diseñada para acampar en invierno. La misma deberá ser adecuada para soportar, nieve, ventiscas, lluvia congelada y el aire frió del invierno. A éstas casetas se les conoce como casetas o tiendas para cuatro estaciones.
Para aquellos entusiastas de las hamacas. Deberás incluir los aislantes recomendados para tu tipo de hamaca cuando estés acampando en el frío. Al estar colgado sobre el suelo tu cuerpo estará mas expuesto al frío y perderás calor rápidamente si no te proteges adecuadamente. Si no estas seguro de lo que necesitas consulta con el fabricante de la hamaca que utilices.
Otros equipos especializados mandatarios para este tipo de acampada son; “pads” aislantes, ropa de invierno y “zapatos” para caminar sobre la nieve profunda si fueran necesarios.
3. La prioridad numero uno cuando estés acampando en el frió deberá ser mantener tu calor corporal y el manejo adecuado de tus capas de vestir. Siempre mantén tu orientación y enfoque en esto. Tu supervivencia y comodidad, bajo estas condiciones, dependerán de tu habilidad para regular la temperatura de tu cuerpo.
Produces mucho menos calor corporal cuando estas quieto que al estar caminando, corriendo o haciendo cualquier otro tipo de ejercicio. Debes lograr encontrar el punto de equilibrio entre pasar frío y el estar sudando de calor. Ésto último podría llevarte a una perdida rápida de calor corporal y terminar en hipotermia.
La mejor forma de regular la temperatura corporal es teniendo varias capas de ropa de invierno. Quitando o añadiendo capas según tu necesidad particular podrás mantener una temperatura estable y cómoda. En invierno es completamente normal ajustar la cantidad de capas que se utilizan durante el día o la noche.
Como regla general, deberás tener suficientes capas para estar abrigado (cálido) al estar completamente inmóvil y por otro lado sentirte cómodo cuando estés haciendo el máximo esfuerzo sin llegar a sudar.
Por las noches, las mismas reglas aplican ya sea que utilices un saco de dormir, un edredón o una hamaca. Al contrario de la creencia popular, la idea de acampar en el frío no es ir a sufrir. Lo que realmente deseas es tener una experiencia grata y cómoda.
4. Cuando estas acampando en el frío, si algo sale mal, estarás en una posición mucho mas peligrosa que si estuvieses en climas calidos.
Ya sea hipotermia, congelación (frostbite), avalanchas, ventiscas o tormentas invernales, la planificación cuidadosa es de suma importancia y no se debe tomar livianamente. Esto nos lleva nuevamente al primer punto discutido para comenzar nuestra planificación.
Si no conoces el lugar a donde te diriges busca información y conoce el área de antemano. Determina el tiempo que estarás en el lugar y las condiciones climatologícas que te se esperan para el tiempo en que estarás en el lugar.
Lleva contigo suministros de comida y agua suficientes, al igual que los medios para cocinar los alimentos y evitar que tanto estos como el agua se congelen.
Deja saber a personas de confianza o familiares dónde estarás y por cuánto tiempo, por si algo sale mal sepan donde encontrarte.
Planifica el equipo que llevaras contigo y explora un poco el área donde acamparas antes de que oscurezca para que te familiarices con el. Recuerda que en invierno los días son más cortos así que prepara tu área de acampar temprano.
No deseo asustar a nadie y que piensen que acampar en invierno o en lugares fríos es una actividad súper extrema. Solo quiero que seas conciente de cuan peligroso puede llegar a ser si las cosas no salen como planeaste y no estas preparado. De igual forma te puede suceder en cualquier época del año si no estas preparado. Solo se inteligente, planifica y prepárate.
Trucos y consejos
1. Se conciente que las baterías regulares, las que no son de litio, pierden potencia más rápido o hasta pueden dejar de funcionar por completo hasta que vuelvan a estar en temperaturas más cálidas. Mientras sea posible utiliza baterías recargables de litio.
Lleva contigo cargadores para tus equipos electrónicos, especialmente tu teléfono celular. Mantén este último en tus bolsillos, cerca de tu cuerpo para mantenerlo a una temperatura más cálida. Lo mismo aplica para tu linterna si utilizas baterías regulares para ella.
2. La nieve, aún siendo fría, es un excelente aislante. Si necesitaras crear una barrera para aislar un poco más tu caseta o reflejar el calor de tu fogata, no descartes el uso de la nieve.
3. Evita comer nieve para hidratarte. Al hacerlo, tu cuerpo tiene que trabajar extra para calentar la nieve que comes sin mencionar la presencia de bacterias peligrosas que puedan existir en ella. Siempre derrite la nieve primero aunque luego uses otros medios para purificarla. Si prefieres hervir el agua, realmente no seria necesario otro medio de purificación salvo que este demasiado sucia, en cuyo caso puedes pasarla por algún filtro para aclararla un poco.
4. Respecto al agua y la comida. Ten en cuenta que si estas acampando al intemperie durante el invierno o en algún lugar frío, básicamente es como si estuvieses en un gigantesco refrigerador. Tu comida se conservará más tiempo pero luego de preparada, si la dejas fuera un par de horas ella se congelará. Lo mismo sucederá con el agua.
Mantén tu envase de agua cerca de tu cuerpo, preferiblemente boca abajo, para mantenerla en su forma liquida. El agua se congela de arriba hacia abajo, así mantendrás la salida del envase descongelada por más tiempo.
5. La condensación es una preocupación importante cuando estas acampando en el frío. Asegúrate de que tu caseta “respira”. En mayor o menor grado debes permitir una buena circulación de aire dentro de la misma para que la humedad generada por tu cuerpo y respiración escapen de la misma.
Nunca cubras tu boca con el saco de dormir respirando dentro de él durante la noche. Esto aumentara eventualmente la humedad quedando atrapada dentro del mismo haciéndolo cada vez más incomodo y reduciendo su capacidad termal.
6. Mientras puedas, utiliza ropa fabricados a base de lana o materiales sintéticos. Evita usar algodón.
7. Cuidado con la profundidad de la nieve, si aplica. Especialmente si no tienes zapatos para caminar sobre ella. La nieve, cuando es abundante, suele cubrir absolutamente todo dando una falsa sensación de seguridad. Si no esta compactada, puedes hundirte rápidamente en ella y tener accidentes serios con cosas ocultas por ella como, grietas, cuevas, rocas, ramas, etc.
Bajo estas condiciones añadir una bastón largo en conjunto a tus zapatos para nieve son un conjunto muy útil. Con el mismo puedes ir probando la profundidad de la nieve como descubrir peligros ocultos en tu camino.
8. Duplica o triplica tu estimado de leña necesaria para tus fogatas. Ya sea para derretir nieve, cocinar o mantenerte caliente. Generalmente consumirás más madera durante el invierno que en climas calientes. Lo mismo aplica para los combustibles que quieras utilizar si no deseas depender de la madera.
Si sigues estos consejos podrás disfrutar de un campamento mucho más suave.
Algunos mitos relacionados a acampar en el frío.
1. Beber alcohol te hará entrar en calor. Esta aseveración es falsa. El consumo de bebidas alcohólicas te pueden dar la sensación de calor pero sus efectos son totalmente opuestos. Los mismos aumentan la deshidratación, dilatan los vasos sanguíneos, aumenta la perdida de calor corporal, habilidades motoras, perjudica el juicio y tu habilidad de tomar decisiones que podrían salvar tu vida. Lo mejor es no llevar bebidas alcohólicas en tus viajes de invierno.
2. La ropa impermeable es ideal. Este mito es totalmente falso. Lo menos que quieres hacer es comenzar a sudar en invierno. La ropa impermeable hace mucho más fácil que comiences a sudar. Lo que deseas es tener ropa que “respire” pero que sea caliente. Busca ropa que extraiga la humedad de tu cuerpo lo más rápido posible y te mantenga abrigado.
Esta no pretende ser una guía completa sobre todo lo que debes saber cuando estés acampando en el frío. Pero si contiene suficiente información para hacer de tu experiencia una con sentido de dirección y seguridad.
Acampar en el frío puede ser una experiencia desafiante pero también puede llegar a ser sumamente gratificante. Un buen equilibrio entre conocimientos, respeto hacía la naturaleza y una buena actitud mental te llevaran en la dirección correcta.
Feliz mochileo